Proacon, responsable de socavón, quiere más obras de SCT

Grupo Aldesa, empresa vinculada con una compañía acusada por EU de financiar al terrorismo, a través de una filial busca concursar por más contratos con el Gobierno de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Proacon, filial de Grupo Aldesa, la empresa responsable de un socavón en el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca -donde murieron dos personas- y vinculada con un grupo señalado por nexos con el terrorismo-, busca concursar por más obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con fuentes del sector.

La española Aldesa realizó los trabajos para ampliar el tramo carretero en Morelos desde 2015, al recibir la adjudicación por parte de la SCT, sin embargo, en julio de 2017 un golpe de agua en la carretera provocó un socavón en el que cayó un vehículo con dos personas en su interior, quienes perdieron la vida.

La empresa aseguró que la afectación fue por la erosión de una alcantarilla afectada, sin embargo, el problema con la tubería fue alertado por autoridades locales del poblado de Chipitlán, a través de un oficio.

Proacon participó en el desarrollo de 21 kilómetros de galerías subterráneas de diversas medidas para explotación de mineral de plata en Zacatecas, entre 2018 y 2021. El contrato fue por más de 312 millones de pesos.

Con los terroristas

Grupo Aldesa es una compañía con presencia en 10 países de Europa y América Latina, entre ellos México -donde celebra contratos con el Gobierno y paraestatales-, y pertenece a una empresa china vinculada con el terrorismo.

La dueña principal de la española Aldesa es la empresa China Railway Construction Corporation Limited, vetada por la la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) por financiamiento al terrorismo.

En mayo de 2020 el gigante China Railway compró 75 por ciento de la empresa Aldesa para equilibrar la estructura financiera de la compañía española y amortizar casi la totalidad de la deuda que arrastraba.

Trabajos en México de Proacon

En marzo pasado, Aldesa publicó en su sitio web la adjudicación de la construcción de las lumbreras PCT-1 y PCT-2 en la mina 8 de la Pasta de Conchos, en Coahuila, mediante su filial Proacon.

El contrato, por 309 millones de pesos, fue otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2018, el Gobierno otorgó a Aldesa, en conjunto con Aldesem, la construcción del edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El contrato fue por más de mil 240 millones de pesos.

Te puede interesar: Urgen anunciar paquete de inversión en infraestructura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil