Privilegian cotizaciones a sobreprecio en licitaciones para mantenimiento de infraestructura educativa

Pese a que otros proveedores entregan cotizaciones menores, la dirección de Adquisiciones y Concursos del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León privilegia presupuestos más costosos para la rehabilitación y mantenimiento de aulas en escuelas de diferentes niveles educativos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La dirección de Adquisiciones y Concursos del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, a cargo de Carlos Enrique Lozano Paulin, entregó concesiones millonarias a empresas que cotizan proyectos de remodelación a un precio mayor que otras que participan en las licitaciones.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que esta dirección estatal no buscó en las licitaciones la propuesta más económica y que descalifica a otras compañías con extraños argumentos.

El fallo de la licitación número LO-919018982-E60-2022, resuelta el pasado 7 de noviembre, adjudicó un contrato a la empresa IFF Desarrollos Arquitectónicos S.A de C.V. por un monto de 729 mil 249 pesos para el mantenimiento del techo, consistente en una impermeabilización, de la primaria Héroes de la Independencia de la colonia Metroplex, en el municipio de Apodaca.

La cotización de IFF Desarrollos fue la segunda más alta en el proceso para concesionar la obra.

Ese mismo día, la licitación LO-919018982-E61-2022 para la impermeabilización del techo de la secundaria José Vasconcelos, de la colonia Primavera en el municipio de Monterrey, fue concedida a la empresa Escala 90 Servicios de Construcción S.A de C.V., que ganó el fallo por 754 mil 340 pesos. Esta también fue la segunda propuesta más alta.

El mismo criterio fue usado el pasado 4 de noviembre para entregar la licitación LO-919018982-E64-2022, después de que la empresa Consorcio Constructivo Rogati S de R.L de C.V. ganara la concesión de los trabajos para instalar un techo metálico por un monto de un millón 931 mil 993 pesos.

Esta obra se realizará en la Escuela Normal de Especialización Maestro Humberto Ramos Lozano, ubicada en el centro del municipio de Monterrey. El mismo día que se otorgó el fallo a esta empresa, la dirección de Adquisiciones y Concursos del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León nombró ganadora a la segunda propuesta más alta.

Se trata de la empresa Virialma S.A de C.V. quien cobrará un millón 560 mil 261 pesos por trabajos de limpieza, suministro de muebles sanitarios, colocación de piso firme en plaza, andadores, rampas y cubierta metálica para la escuela primaria Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, de la colonia Valle de San Blas en el municipio de García.

Expertos consultados señalan que las propuestas económicas de las empresas ganadoras en estos fallos son altas, pues los trabajos pudieran realizarse a un menor costo.

La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, aseguró durante la glosa del primer informe el pasado 19 de octubre, que existen mil 427 escuelas que necesitan una rehabilitación menor.

La funcionaria señaló que se usa gran parte del presupuesto del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) para remodelar las escuelas.

De acuerdo con datos otorgados por esta secretaría, deberán rehabilitar mil 194 planteles educativos, que presentan falta de agua, mientras que 848 escuelas han sufrido robo y vandalismo.

A pesar de que la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, indicó que las aulas requerían una rehabilitación menor, las concesiones otorgadas a empresas como IFF Desarrollos Arquitectónicos y a Escala 90 Servicios de Construcción son millonarias y podrían estar a sobreprecio

Descalifican sistemáticamente propuestas económicas en Infraestructura Educativa

La dirección de Adquisiciones y Concursos del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, a cargo de Carlos Enrique Lozano Paulin, estableció criterios poco comunes para descalificar las propuestas más económicas en las licitaciones.

Esta maniobra parece ser usada para “justificar” la entrega de un fallo a la segunda propuesta más barata, que en realidad se trataba de una cotización alta pues la empresa estimó costos superiores a los de otras compañías.

Sistemáticamente se usan criterios para descalificar a una empresa tales cómo: no poner en la carta la leyenda “bajo protesta de decir la verdad”, el programa y la no coincidencia de la descripción con el listado de maquinaria y equipo de construcción.

También se descalifican aquellas propuestas en las que no se realizó una programación quincenal de la cantidad de jornadas, en las que no se presentó información de otra licitación y en las que el porcentaje de financiamiento no coincide con el cálculo del costo por financiamiento expresado.

Por ejemplo, para que obtuviera el fallo la empresa Escala 90 Servicios de Construcción S.A de C.V., para la impermeabilización del techo de la secundaria José Vasconcelos ubicada en la colonia Primavera, en el municipio de Monterrey, con un costo de 754 mil 340 pesos, fueron descalificados cinco proveedores.

La persona fiscal, Ramón Norberto Pinal Guerrero, quien cotizó este trabajo por un monto de 573 mil 397 pesos, y que fue la propuesta más baja, fue descalificado por no indicar el número de serie de la maquinaria solicitado.

En el mismo tenor, la persona fiscal Edgar Alejandro Miranda Fuentes, quien hizo una cotización por 677 mil 407 pesos, una propuesta más baja que el ganador, fue descalificado por realizar un cálculo en salario mínimo y no usar el UMA como unidad de cuantificación.

Durante octubre, legisladores locales de Morena promovieron una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios con el objetivo de que las licitaciones públicas de Nuevo León se encuentren libres de corrupción

Te puede interesar: Infraestructura escolar, a recursar la materia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil