Privilegia Iztapalapa con agua potable a ‘Utopías’

Iztapalapa gasta más de 9 millones de pesos al año en abastecer de agua a sus centros recreativos llamados Utopías, aunque más del 90 por ciento de sus colonias tienen carencias del recurso hídrico y este es uno de los principales problemas de la alcaldía
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Iztapalapa privilegia el abasto de agua a sus parques culturales llamados Utopías, aunque más de 70 de sus colonias carecen del recurso hídrico.

Información obtenida por mecanismos de transparencia revela que en 234 colonias de la demarcación se han hecho más de 3 mil reportes por la carencia de agua en los últimos 2 años.

Sin embargo, la administración de Iztapalapa gasta más de 800 mil pesos al mes en suministrar agua a sus centros recreativos Utopías.

Incluso, las colonias donde están la mayoría de estos lugares carecen del suministro de agua constante, por lo que se les ha condonado el pago de derechos

Espacios de mejora

En junio de 2019, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el proyecto de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) con el que la demarcación inició un proceso de mejoramiento del tejido social.

Implica el diseño de un proyecto integral en el que se están construyendo grandes espacios con equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo con diseños de alta calidad e innovación y pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades de Iztapalapa”, destaca la página oficial del proyecto.

En 2020, el gobierno de Clara Brugada inauguró la primera Utopía, la que está localizada en la colonia San Miguel Teotongo.

Hasta el momento hay cinco de estos espacios en el territorio de Iztapalapa, incluso, una de ellas (la que tiene por nombre Papálotl) es un parque acuático.

El gasto en agua

La alcaldía Iztapalapa gasta al mes en dotar de agua a sus cinco Utopías un total de 828 mil 538 pesos, revela la respuesta a la solicitud de información 092074622000317 tramitada a la demarcación por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dicho documento, fechado el 22 de febrero de 2022, indica que al año desde 2020, Iztapalapa gasta 9 millones 942 mil 456 pesos en el pago de derechos de agua de las Utopías. Asimismo, revela que proveer del recurso a cada Utopía de agua al mes cuesta en promedio 165 mil 707 pesos.

El contraste

Iztapalapa gasta más de 9 millones de pesos al año en abastecer de agua a sus Utopías, aunque más del 90 por ciento de sus colonias tienen carencias del recurso hídrico.

La solicitud de información 092074622000157 tramitada en la PNT y dirigida a Iztapalapa, revela que 76 de sus colonias, el 31 por ciento, no tienen un abasto constante de agua y la reciben por el régimen de tandeo, es decir, cuando una colonia tiene suministro de agua solo durante ciertas horas al día.

Además de lo anterior, según la solicitud de información 090173522000097 contestada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en febrero pasado, en 234 colonias de la demarcación, el 97 por ciento del total, se han presentado reportes de falta de agua.

Durante 2020 y 2021, SACMEX ha recibido 3 mil 583 reportes de desabasto de agua en Iztapalapa: 4 al día en promedio.

Colonias sin agua

Las colonias donde la alcaldía Iztapalapa construyó Utopías no son la excepción y la ciudadanía ha denunciado la falta de agua en ellas, consta en la información obtenida por transparencia.

Ocho secciones de San Miguel Teotongo, donde está la Utopía Teotongo, acumulan un total de 20 reportes de falta de agua durante 2020 y 2021.

Mientras que en la colonia Xalpa, en donde se construyó la Utopía Atzintli, SACMEX tiene un acumulado de 18 reportes por falta de agua en los 2 años pasados.

Por otra parte, en la colonia Reforma Política, donde está la Utopía Papálotl que es un parque acuático, se han registrado 38 quejas por desabasto de agua en dicho lapso.

En San Lorenzo Tezonco, colonia que alberga a la Utopía Tezontli, se han presentado 12 reportes por la falta de agua.

Y en la colonia Cabeza de Juárez, donde se localiza la Utopía Olini, se ha registrado una queja por la carencia del recurso.

Por último, es importante mencionar que en 4 colonias donde hay Utopías (San Lorenzo Tezonco, Reforma Política, Xalpa y San Miguel Teotongo), el Gobierno de la Ciudad de México condonó el pago del agua de 2016 a 2021 debido a la problemática de desabasto.

Problema histórico

La situación que atraviesa Iztapalapa por la carencia del agua no es nueva y documentos oficiales revelan que uno de los principales factores son los asentamientos urbanos irregulares.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa, la deforestación de sus zonas de conservación como la Sierra de Santa Catarina y El Cerro de la Estrella, han disminuido la capacidad de la región de recargar sus mantos acuíferos.

Lo anterior, aunado a la alta densidad poblacional de la demarcación, ha provocado el problema.

“Las fuentes propias de la delegación, como son los pozos, son insuficientes y alimentan a las zonas centro y poniente de la delegación, aunado a esto la demanda de agua requerida es de 4.5 litros por segundo y lo que se recibe actualmente son 3.7 litros por segundo”, detalla el documento.

Es por ello, indica el programa, que se ha recurrido al abasto de agua por medio de los tanques pipa.

También puedes leer: Lo oscuro de Iztapalapa en gestión de Clara Brugada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil