Prisión preventiva oficiosa: ¿Qué es y con qué delitos se aplica en México?

La prisión preventiva oficiosa no podrá ser superior a dos años y sólo podrá prolongarse si el imputado está ejerciendo su derecho
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La prisión preventiva oficiosa se convirtió en un tema en tendencia después que se produjo una discusión en el Pleno de la Suprimera Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a esta figura legal que permite encarcelar a las personas sin que hayan sido condenadas.

De hecho, este permiso se otorga con base en alguna de las modalidades previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sea de manera oficiosa o sea de manera justificada se da la restricción de la persona detenida.

Además, hay que recalcar que la prisión preventiva justificada, por otro lado, la solicita el ministerio público ante un juez quien decide si la medida es idónea para el caso en concreto con base en los medios de prueba y supuestos específicos.

Sin embargo, en la oficiosa, la debe dictar automáticamente el juez cuando a la persona se le vincule a proceso por alguno de los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución.

¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?

En ese sentido, la prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina limitantes y la aplicación de medidas cautelares, como la prisión preventiva oficiosa.

¿Cuánto dura la prisión preventiva oficiosa?

La prisión preventiva oficiosa no podrá ser superior a dos años y sólo podrá prolongarse si el imputado está ejerciendo su derecho a la defensa.

Si luego de dos años, no hay una sentencia, el imputado será liberado, el proceso seguirá y se impondrán nuevas medidas cautelares.

El proyecto de la Suprema Corte que pretende eliminar la prisión preventiva implica impunidad y corrupción, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

¿Cuáles delitos ameritan la prisión preventiva oficiosa?

El artículo 19 de la constitución y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establecen los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa:

Homicidio doloso.
Genocidio.
Violación.
Traición a la patria.
Espionaje.
Terrorismo.
Corrupción de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho
Contra la salud.

El Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado.

Puedes leer: Eliminar prisión preventiva generaría corrupción y mercadeo de abogados y jueces: Ricardo Mejía

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil