Prioriza Gobierno de Baja California una atención digna a los animales

La gobernadora Marina del Pilar supervisó los avances en la construcción del Santuario Mily, mismo que estará listo en noviembre

Resultado de una política pública para proteger a los animales en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó los avances en la construcción del Santuario Animal Mily en la ciudad de Mexicali, un espacio digno para refugiar a los animales, con una inversión de 14.6 millones de pesos.

Durante el recorrido, la mandataria estatal precisó que las obras que está desarrollando el Gobierno de Baja California llevan un avance de cerca de 60 por ciento y la proyección indica que serán concluidas el próximo mes de noviembre.

La titular de Poder Ejecutivo del Estado detalló que, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, sin embargo, Baja California aún enfrenta un alto porcentaje de caninos y felinos en situación de calle.

El Santuario Mily representa una opción para darle un trato digno a los animales, lo que se suma a una serie de reformas a la legislación bajacaliforniana para erradicar toda forma de maltrato contra los animales en la entidad.

“Creamos el Santuario Mily como un espacio para el cuidado de todas las especies, principalmente de perros y gatos; como Gobierno del Estado estamos atendiendo una demanda social en el sentido de contar con más y mejores espacios para nuestros animalitos”, dijo.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, destacó la creación de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal al interior de la Secretaría, una de las áreas encargadas de desarrollar el Santuario Mily que se encuentra en la colonia Encanto, al sur de la ciudad de Mexicali, mismo que contará con 280 espacios para perros y gatos en los que podrán vivir y ser atendidos dignamente por especialistas.

La funcionaria estatal explicó que el santuario tiene ese nombre en honor a una perrita maltratada que rescató la gobernadora Marina del Pilar, que mejoró sus condiciones y ahora vive en Idaho, Estados Unidos, con una familia que le otorga las atenciones que requiere, por lo que Mily es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se atiende a los animales que viven en situación de calle o que han experimentado maltrato o crueldad.

“El Santuario Mily tiene por objetivo ofrecer estancia salubre y digna los animales domésticos, tales como perros y gatos en situación de calle o bien que hayan sido maltratados o que la Fiscalía haya recuperado en sus cateos, así como brindar atención veterinaria integral a precios accesibles para la comunidad de Mexicali”, puntualizó Vega Aguirre.