Prioriza Coyoacán gasto del presupuesto en imagen

Coyoacán prefiere invertir millones pesos del presupuesto público en la promoción y difusión de sus actividades, que en atender cuestiones prioritarias como la salud y la seguridad de sus habitantes
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México prioriza los gastos en comunicación social y despilfarra recursos públicos en promocionar su imagen y sus logros.

Tan solo de octubre de 2021 a marzo de 2022 (durante los primeros 6 meses de gobierno de Giovanni Gutiérrez) ha gastado más de 3 millones de pesos en contratos para la difusión de sus actividades.

Dicha cifra es mucho mayor a lo que ha invertido en el mismo lapso en temas prioritarios como la seguridad o la salud de su población.

Además, la inversión se hizo aunque Coyoacán es una de las alcaldías de la capital que más padece el desabasto del agua.

Giovanni Gutiérrez ganó la elección de julio de 2021 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), tomó posesión en el cargo de alcalde el pasado 1 de octubre y es uno de los mandatarios locales que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX)

Los gastos

En total, durante el lapso mencionado la demarcación ha gastado 3 millones 793 mil 440 pesos en la difusión de actividades institucionales, revela información sobre los procesos de licitación y adjudicación directa celebrados por la demarcación territorial y que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dicha erogación se realizó a través de 14 convenios comerciales que tienen los folios S-238-21, S-239-21, S-240-21, S-244-21, S-245- 21, S-246-21, S-225-21, S-235-21, S-242-21, S-243-21, S-233-21, S-234- 21, S-236-21 y S-237-21.

37
mdp de pesos ha gastado de octubre de 2021 a marzo de 2022 la alcaldía Coyoacán en acciones de promoción

Los contratos fueron firmados con distintas empresas de comunicación a través de la adjudicación directa; es decir, no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la administración pública local.

En cuanto a los objetos de los contratos, 12 se firmaron para “El servicio de difusión de actividades, proyectos, programas sociales, acontecimientos, relevantes y servicios públicos que se realizan en la alcaldía”; uno para “El servicio de impresión en diversos medios de para la difusión de proyectos, programas sociales, acontecimientos relevantes y servicios públicos que realiza la alcaldía”; y otro para el “Servicio de difusión de actividades mediante publicación en medio de comunicación impreso”.

El contraste

La demarcación que encabeza el panista Giovanni Gutiérrez ha gastado más en difusión de actividades que en los rubros de seguridad y salud durante los meses referidos.

Para la salud, la alcaldía solo firmó el contrato S-206-21 para “El servicio de estudios de mastografía en una unidad móvil” por un monto de 650 mil pesos en diciembre de 2021.

650 MIL
pesos es lo que ha invertido la demarcación en el mismo lapso en temas de salud

La cifra mencionada equivale a apenas el 17 por ciento de lo que alcaldía gastó en acciones de promoción. Mientras que para seguridad, la demarcación firmó también en diciembre de 2021 el contrato c-259-21 para la “Adquisición de radios para la dirección general de seguridad ciudadana y coordinación institucional”.

En esta ocasión el monto del acuerdo comercial fue de 2 millones 152 mil 150 pesos, lo que representa el 56 por ciento de lo gastado por la administración de Coyoacán en comunicación social.

El agua en Coyoacán

La alcaldía también ha derrochado recursos públicos en promoción aunque la demarcación tiene graves problemas de agua.

En especial, las zonas donde más falta del agua es en los Pedregales y Culhuacán porque, de acuerdo Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación vigente, ambas localidades están en una zona donde hay difícil acceso al recurso natural.

“Según el Plan de Acciones Hidráulicas, la problemática en el suministro de agua potable se deriva de las siguientes deficiencias: a) Deficiencia de la red primaria (densidad mínima que no logra una presión satisfactoria en la red secundaria); b) Escasez en la zona de los Pedregales, Santa Catarina, Romero de Terreros, Cuadrante de San Francisco, Parque San Andrés, Rosedal, Barrio San Lucas y Del Carmen (…)”, explica el documento.

Además, los Pedregales sufren la carencia de agua aun cuando tienen una de las localidades más pobladas de la capital del país: el Pedregal de Santo Domingo.

El Programa de Desarrollo Urbano menciona que alrededor de 82 mil personas viven en Santo Domingo, lo que arroja una densidad poblacional de 3 mil 052 personas por kilómetro cuadrado.

Otra de derroches

Lo gastos referidos en promoción, no son la únicos en los que la demarcación ha incurrido en excesos y derroches de los recursos públicos.

El 8 de abril de 2022, este medio publicó la nota “Derroches en festejos en la alcaldía Coyoacán en 2021”, donde se da a conocer que el gobierno de la alcaldía gastó solo en los últimos 3 meses del año pasado, 4 millones de pesos para la organización de eventos y la contratación de elencos artísticos para los festejos de Día de Muertos y de Navidad.

Dicha cantidad es 12 veces mayor a lo que alcaldía destinó para 2022 a la atención de la violencia de género en su territorio: apenas 335 mil pesos.

Lo anterior, aunque en la capital del país hay una Alerta Por Violencia Contra las Mujeres declarada desde el 25 de noviembre de 2019 debido a la situación de violencia feminicida que existe a nivel local.

También puedes leer: Ilegalidad sin fin en obras de la alcaldía Coyoacán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil