¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

TránsitoCDMX

Primeros sancionados, en mes y medio

Indigo Staff

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que este nuevo modelo de multas promueve la equidad y la cultura vial


Abr 23, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Gobierno de la Ciudad de México dio ayer inicio al programa de fotocívicas que tendrá a sus primeros sancionados con cursos de sensibilización o trabajo comunitario hasta en un mes y medio.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que el proceso para determinar las personas que van a realizar trabajo comunitario está divido en dos partes.

“Uno es la recopilación y validación de la información por parte de la Policía de Tránsito, que ellos son que propiamente ponen la sanción y hacen el trabajo, ese es el tipo de procesamiento que tenemos, entre dos y tres semanas”, dijo al respecto Lajous.

Después, deben ver quiénes son los reincidentes que ya perdieron los cinco puntos en la placa del automóvil para definir el trabajo comunitario.

Posteriormente, en el micrositio tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas que se habilitó para que los automovilistas puedan ver cuántos puntos perdieron en la placa, los automovilistas podrán hacer su cita para hacer el trabajo comunitario o en su caso realizar el curso de sensibilización en línea.

“No es cualquier lugar y la hora y día de la semana en el que podrás hacer ya sea, el curso presencial en caso de que hayas perdido cinco puntos o el trabajo a la comunidad, a partir del sexto punto que perdiste”, explicó.

Lajous Vargas detalló que el cumplimiento de las sanciones de trabajo comunitario se supervisará junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los Juzgados Cívicos, quienes validarán las labores

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó cómo podrían ser esos trabajos comunitarios que los infractores tendrán que cumplir.

“¿Qué tipo de trabajo comunitario se tendrá que hacer? Desde ir a una biciescuela, para que aprenda cómo respetar a los ciclistas los conductores de vehículo, acompañarnos en los tequios de los sábados a limpiar, a participar, a barrer. También hay otros que tienen que ver con acompañar a la Policía de Tránsito, a ayudar a la salida de las escuelas a controlar el tránsito”, detalló.

El sistema de fotomultas funciona a través de reducción de puntos a la placa del automóvil, todas tendrán 10, conforme vayan cometiendo infracciones se les reducirá uno; dos puntos perdidos sólo será una amonestación para el dueño del auto; de tres a cinco curso de sensibilización en línea o presencial; y de cinco a 10, de dos a 10 horas de trabajo comunitario.

Fotocívicas, para fomentar cultura vial

Ayer, durante la presentación oficial del sistema de fotocívicas en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el nuevo modelo tiene la intención de promover el civismo en la ciudadanía y no volver un asunto monetario a la seguridad vial.

“Estamos a gusto con este programa, es adiós a la fotomultas e inicia un nuevo programa, una nueva relación y hacemos un llamado a que todos los ciudadanos, ciudadanas, particularmente los conductores, a que hagamos de esta ciudad una ciudad con civismo y por eso es este programa de las fotocívicas”, explicó.

Sheinbaum mencionó que las fotocívicas también son equitativas porque no benefician a quienes tienen ingresos mayores ni perjudican a los que tienen bajos sueldos.

“No representa como antes que para algunos pagar mil 500 pesos de una multa no importaba porque ganaba 100 mil pesos y al que ganaba seis mil pesos, pues representaba un porcentaje importante de tu ingreso, aquí no importa cuánto ganes, aquí todo mudo va a tener que hacer trabajo comunitario, no es un asunto sanción económica sino de igualdad”, recalcó


Notas relacionadas

Abr 23, 2019
Lectura 3 min

Comentarios