¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SANPEDRODESARROLLO

Primero Tanarah y siguen otros ocho desarrollos

Javier Estrada

La demolición de la altura excedente en la Torre Tanarah continuará, aunque haya mil obstáculos jurídicos que lo impidan, aseguró el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

El edil afirmó ayer que como la obra edificada por la empresa Desarrolladora Trinity, hay entre seis y ocho proyectos más con irregularidades, contra los que el Municipio también actuará.


Ago 11, 2014
Lectura 4 min

Ruiz adelantó que hoy la Procuraduría podría informar los detalles del estudio a cargo de la dependencia estatal, el cual tardaría en concluir entre dos y tres semanas

La demolición de la altura excedente en la Torre Tanarah continuará, aunque haya mil obstáculos jurídicos que lo impidan, aseguró el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

El edil afirmó ayer que como la obra edificada por la empresa Desarrolladora Trinity, hay entre seis y ocho proyectos más con irregularidades, contra los que el Municipio también actuará.

A pesar de que la Procuraduría de Nuevo León aseguró el inmueble para frenar los trabajos de demolición y anunció que ordenaría un peritaje a la obra, el munícipe insistió en que los análisis adicionales coincidirán en que el edificio es peligroso.

“Si la intención es seguir buscando interpretaciones o lecturas distintas a partir de una situación que es evidente, que está fuera de la ley y que está excedida, pues hombre, que hagan todos los peritajes que necesitan. Me parece que todos van a coincidir”, dijo.

La semana pasada, el Ministerio Público del Estado colocó sellos de aseguramiento a la Torre Tanarah y abrió una investigación a raíz de una denuncia penal por daños en propiedad ajena, presentada por los representantes legales de la desarrolladora.

Los propietarios imputaron en la querella a Ruiz, al secretario del Ayuntamiento sampetrino, Bernardo Bichara, y al director de Protección Civil Municipal, José Ismael Contreras.

También señalaron a Manuel Sáenz, el perito del Distrito Federal que realizó el peritaje usado por el Municipio para derribar el excedente de la obra, porque supuestamente falseó información.

El alcalde recalcó que a la autoridad le asiste la razón jurídica y técnica, aunque existe una querella en su contra presentada por los propietarios de la torre con anomalías.

“(Si tienen) que venir 20 peritos a hacer mediciones y entender que el riesgo que presenta ese edificio para los sampetrinos está latente y evidente, pues hombre, me parece que le estamos buscando cinco pies al gato”.

Ruiz adelantó que hoy la Procuraduría de Nuevo León podría informar los detalles del estudio a cargo de la dependencia estatal, el cual tardaría en concluir entre dos y tres semanas.

El funcionario sampetrino defendió al perito seleccionado por el Municipio, quien fue cuestionado por los dueños del inmueble, y aseguró que no se arrepiente de haber tomado un mazo para iniciar simbólicamente el proceso de demolición del excedente.

En cambio, el edil advirtió que hay entre seis y ocho edificios que presentan anomalías, pero no aclaró si corresponden a los que están inscritos en la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano y que no han sido regularizados.

El alcalde sólo mencionó que en unos días se tomarán acciones.

“Tenemos ya identificados algunos con los que habremos de proceder y, por razones obvias, eso lo estaremos evidenciando en unos días más. ¿Cuántos son? Deben ser unos seis, ocho por ahí. ¿Cuáles son? Eso se los diremos en algunos días”.

Ante la presunción del delito de daño en propiedad ajena, la Procuraduría estatal aseguró la madrugada del viernes pasado el área de demolición de la Torre Tanarah, mientras se investigan los hechos denunciados.

El subprocurador de Justicia, Javier Flores, informó en su momento que realizaría una prueba pericial sobre la cimentación y estructura del edificio asegurado, pero no precisó cuánto tiempo llevará la investigación.

El aseguramiento es una medida provisional ordenada por la dependencia estatal para agotar la averiguación y deslindar responsabilidades.

La indagatoria está a cargo de la Unidad de Investigación Número 1, Especializada en Delitos Culposos y General Monterrey, encabezada por el agente del Ministerio Público José Leonardo Montañez Garza.

Según los sellos de aseguramiento colocados aquel día a las 00:50 horas en la entrada del inmueble, la Procuraduría de Nuevo León integró la carpeta de investigación número 377/2014-VIMTY-DC61.

Por ello, el alcalde de San Pedro advirtió la semana pasada que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Rodrigo Medina, será el responsable de los posibles accidentes que ocurran de ahora en adelante en la Torre Tanarah.


Notas relacionadas

Dic 18, 2014
Lectura 1 min

SANPEDRODESARROLLO

Avalan Torre Pedregal

Indigo Staff


Dic 18, 2014 Lectura 1 min

Nov 11, 2014
Lectura 2 min

Nov 7, 2014
Lectura 6 min

Nov 3, 2014
Lectura 3 min

SANPEDRODESARROLLO

Ugo defiende Un Solo San Pedro

Félix Córdova


Nov 3, 2014 Lectura 3 min

Comentarios