¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

Primero les negaron casarse, luego registrar a su hijo; hoy, la SCJN les hace justicia

Indigo Staff

Tras una lucha de más de cuatro años, una pareja de mujeres logro registrar a su hijo, luego de que las autoridades de Aguascalientes se los negaran, la misma que años antes les impidió casarse


May 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras una lucha de más de cuatro años, una pareja de mujeres logro registrar a su hijo, luego de que las autoridades de Aguascalientes se los negaran, la misma que años antes les impidió casarse.

Se unieron en 2015, no sin el inicial impedimento del Registro Civil de la entidad: su legislación sólo contempla el el matrimonio entre mujeres y hombres. 

Durante la batalla de que daban para conseguir el matrimonio, en diciembre de 2014 tienen a un bebé que también intentaron registrar, pero de nuevo fueron obstaculizadas.

No obstante, alzaron la voz y denunciaron que la decisión vulneraba el derecho de igualdad y no discriminación de las familias homoparentales

Hoy, luego de varios años de intentar ser madres de la criatura, concebida a través de técnicas de reproducción asistida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para conseguirlo. 

Se logró por unanimidad de los ministros que integran la Primera Sala, gracias a la propuesta de la ministra Norma Piña, y a partir de ahora se podrá registrar a ambas mujeres como mamás. 

Limitar el derecho a la filiación de los menores de edad nacidos en el seno de familias homoparentales es discriminatorio y viola el derecho a la identidad. Se debe respetar la voluntad de una persona para reconocer a un hijo con quien no hay vínculo genético, señaló la SCJN. 

De acuerdo con el máximo tribunal del país, es inconstitucional excluir a los que nacen en contextos de uniones familiares homoparentales,desde la perspectiva de los derechos de los menores de edad.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios