Primera demanda de amasiato en San Nicolás histórica

La primera demanda de amasiato fue aceptada en el Juzgado Primero Familiar de San Nicolás para que se reconozca el derecho a heredar bienes y pensión y espera llegar al Congreso local para modificar el Código Civil de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Melissa Sepúlveda Muñoz vivió en amasiato, es decir, la relación entre una persona soltera y una casada, por más de 24 años. Su pareja, Alberto Ruiz Ruiz, murió el 5 de noviembre de 2020 y ahora ella busca defender sus derechos como heredar su patrimonio o una pensión alimenticia.

Tras varios intentos por encontrar quien tomara su caso, Sepúlveda acudió a 8:11 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias y con los nuevos criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la protección de los nuevos modelos de familia tomó su caso para promover la primera demanda de amasiato por parte de una mujer neoleonesa.

Ésta fue aceptada en el Juzgado Primero Familiar de San Nicolás, con Fidel Santos Aguillón Guerra como juez primero.

“Ella es Melissa Sepúlveda Muñoz, quien es la promovente de la primera demanda de amasiato que ha sido presentada y admitida por el Poder Judicial, con sede en San Nicolás de los Garza, siendo esto un hecho histórico en el derecho y sin precedente a nivel estatal”, dijo en rueda de prensa María Alicia Álvarez Macías, directora general de 8:11 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias.

En la conferencia también estuvo Karla Vanessa Cruz Moreno, gerente general, y Rogelio Moya Arredondo, coordinador general.

Hasta una reforma desde el Congreso para reconocer amasiato

El caso de Melissa Sepúlveda Muñoz seguirá en los tribunales para que se reconozca el amasiato, después para pasar a juicio por los bienes y su derecho a heredar y, por último, espera llegar al Congreso local.

El despacho de abogados 8:11 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias alista proponer una iniciativa para modificar el Código Civil de Nuevo León, para crear la figura del amasiato, la cual ayudaría a reconocer los derechos de pareja sin estar casado.

“Lo que buscamos también es el derecho de la seguridad social, sabemos que ahorita no es permitido, queremos reformar el Código Civil para añadir el amasiato y con ello poder abrir un mundo de posibilidades a hombres y mujeres que se encuentran en esta situación”, pronunció María Álvarez, representante del despacho.

La directora general de 8:11 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias mencionó que el derecho a la pensión de una pareja no entra en el reconocimiento del amasiato, por lo que buscarán que diputados del Congreso local apoyen la iniciativa.

“Esperemos que el Congreso nos escuche y podamos abrir esta reforma del amasiato del Código Civil, vamos primero a poner la iniciativa de manera local, en Nuevo León”
María Alicia Álvarez Macías Abogada

Ruiz y Sepúlveda forjaron un patrimonio, tuvieron seis hijos sin casarse. Ella reclama dos inmuebles y la pensión.

“Buscamos proteger, garantizar los derechos y la estabilidad, la autonomía de las personas. Pero al mismo tiempo queremos establecer un piso mínimo de responsabilidad familiar en el hogar, garantizando la estabilidad de las personas que pudieran encontrarse en situaciones de fragilidad derivadas a un quebrantamiento familiar por diferentes causas”, indicó Álvarez.

De los seis hijos que tuvo Melissa con Ruiz, dos aún dependen económicamente de ella, por lo que busca que no se queden sin una casa donde vivir.

“Nuestra representada, desde 1996 que empezó a salir con Alberto, sabía que estaba casado. Sin embargo, él tenía dos años separado. “Lo que nosotros queremos es que se reconozca a la señora Melissa como la compañera de vida de los últimos 25 años de vida de Alberto Ruíz, que se reconozca el esfuerzo que ella hizo con él”, señaló Álvarez.

También puedes leer: Apoya Monterrey a San Nicolás en implementación de videovigilancia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil