¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Informe de Gobierno

Primer Informe de Gobierno: de Guadalupe Victoria a AMLO

Indigo Staff

En el marco del Primer Informe de Gobierno de AMLO, estos son los cambios y datos más relevantes desde el primero de ellos, ofrecido por Guadalupe Victoria.


Sep 1, 2019
Lectura 4 min
portada post

Este domingo 1 de septiembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecerá su Primer Informe de Gobierno para rendir cuentas a los ciudadanos sobre las acciones realizadas en su administración.

El presidente AMLO dará un mensaje a los mexicanos a las 11:00 horas desde Palacio Nacional, sin embargo, por primera vez en la historia contemporánea no será trasmitido en cadena nacional.

En esta ocasión, cada medio de comunicación decidirá si se trasmite o no, y podrá seguirse en vivo por las redes sociales del gobierno federal y del mandatario.

A las 17:00 horas de este día, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene previsto entregar el Primer Informe de Gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PRIMER INFORME GOBIERNO

El titular del ejecutivo tiene la responsabilidad constitucional de presentar el informe presidencial ante el Congreso de la Unión y los ciudadanos, con el objetivo de dar a conocer un resumen de los resultados de su gobierno.

La bases de los informes quedaron asentadas en la Constitución de 1824, aunque los secretarios de estado era quienes estaban obligados (según el artículo 120) a informar sobre la situación de su respectivo ramo al pueblo de México.

Guadalupe Victoria fue el primer presidente que ofreció un informe general, aún sin estar obligado a hacerlo. El 1 de enero de 1825 se presentó ante el congreso y dio a conocer como iba su primer año de gobierno al frente del México independiente.

Durante su discurso, el mandatario informó que después de la lucha por la independencia, y a pesar de las fallas económicas del momento, se había logrado aumentar el número de los elementos del ejército, atender la administración de justicia y pagar los sueldos atrasados.

Con este parteaguas, los presidentes que sucedieron a Victoria estuvieron obligados a presentar su informe, incluso el 1 de enero se convertiría más tarde en el Día del Presidente.

En los gobierno del Partido de la Revolución Institucional (1929-2000) se convirtió en una tradición que los mandatarios fueran vitoreados por gente en la calle, cuando intentaban llegar a la tribuna de San Lázaro.

No obstante, esto cambió con la llegada de la alternancia al poder. Vicente Fox, expresidente mexicano, ofreció un mensaje en cadena nacional y entrego su informe a la Mesa Directa de la Cámara de Diputados.

Ante la presión de los partidos de izquierda, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, la ceremonias del Informe, incluso la propia toma de proteste, de Felipe Calderón, tuvieron que realizarse casi de forma clandestina.

En 2007, el panista únicamente consiguió estar por algunos minutos en la máxima tribuna: sólo pudo entregar la cuentas de su gobierno y posteriormente se retiro del recinto legislativo.

El segundo informe de Calderón ya fue distinto pues el artículo 69 de la Carta Magna fue reformado y desde entonces se eximía a los mandatarios de asistir al Congreso.

Sin embargo, el cambio más radical fue en el cuarto Informe de Enrique Peña Nieto, quien decidió realizar un “diálogo interactivo con jóvenes”, pero la idea no fue bien recibida en redes sociales.

DATOS SOBRE LOS INFORMES

El primer presidente que dio un informe de gobierno el 1 de septiembre fue Pascual Ortiz Rubio en 1930; mientras que el más largo de la historia fue hecho por Abelardo L. Rodríguez (7 horas con 35 minutos).

Sobre el mayor número de informes, el récord lo tiene Porfirio Díaz con 61; si de ovaciones hablamos, José López Portillo tuvo 40 interrupciones (de aplausos) mientras ofrecía su Sexto Informe de Gobierno.

En 1936, se trasmitió el el discurso completo de Lázaro Cárdenas, por lo que se convirtió en el primer informe masivo; a su vez, el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés fue el primero que lo hizo en televisión comercial.

El único presidente de la historia que no pudo ofrecer ningún mensaje al pueblo de México, desde la máxima tribuna, fue Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: DIFUNDEN SPOTS POR PRIMER INFORME DE AMLO: “NO ES PARA PRESUMIR, PERO SOY UN HOMBRE DE PALABRA”


Notas relacionadas

Sep 1, 2019
Lectura 3 min

Sep 1, 2019
Lectura 2 min

Sep 1, 2019
Lectura 2 min

Sep 1, 2019
Lectura 3 min

Comentarios