El 9 de octubre inició la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que, en esta ocasión, tendrá actividades en 14 municipios del estado de Morelos hasta el 24 de octubre, y ayer tuvo el primer hallazgo positivo de un resto óseo humano en una barranca de Yecapixtla, Morelos.

Dicho hallazgo se dio en una jornada de localización en la que participaron cerca de 40 personas, que descendieron al terreno y buscaron en el río y a las orillas de éste.

Asimismo, informaron que el día 13 de octubre el eje de sensibilización se reunió con el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara; la comisionada estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, y diputadas y diputados del Congreso local a fin de trabajar de manera coordinada para establecer acuerdos y dar continuidad a los trabajos de búsqueda.

De acuerdo con el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Brigada Nacional de Búsqueda es una iniciativa impulsada por la Red de Enlaces Nacionales (REN) para “abrazar y articular a las y los familiares que, en una digna y legítima expresión de autotutela de derechos negados, buscan con sus propios recursos a sus seres queridos desaparecidos”.

Además, señalan que, aunque una gran parte de la atención se dirija a los hallazgos de sitios de inhumación clandestina, existen otros ejes de trabajo que, en conjunto, persiguen la colaboración de las y los habitantes de los lugares donde se interviene para encontrar a las personas desaparecidas, construir la paz y reconstruir el tejido social.

Estos ejes son: búsqueda en campo; identificación forense; búsqueda en vida; escuelas; trabajo con comunidades eclesiales y de fe; sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales, y sensibilización en espacios públicos.

También puedes leer: Muerte en la búsqueda de sus familiares desaparecidos