¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Primer diputado invidente en contestar en tribuna un informe presidencial es de Morena

Carlos Salazar

Hugo Rafael Ruiz Lustre, diputado invidente de Morena, subió a la tribuna en San Lazaro para responder al informe de Enrique Peña Nieto, en un hecho histórico


Sep 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

En un hecho histórico, el diputado federal de Morena Hugo Rafael Ruiz Lustre, subió a tribuna en la Cámara de Diputados para responder al sexto informe de Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en el primer legislador invidente en la Cámara Federal en tomar la palabra en sesión parlamentaria para replicar el informe del Ejecutivo.

Ruiz Lustre fue el encargado de emitir el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena en Tribuna en materia de política social del último informe. El legislador se auxilió de un dispositivo auditivo para poder exponer su discurso. “No

“No había tiempo para hacer un formato en Braille del informe, así que utilizaré el dispositivo. Es una especie de telepronter, pero en mí está y espero dispensen la lectura, en mí sí es válido equivocarme con el telepronter”, inició.

El legislador hidalguense perdió la vista a la edad de 17 años por un padecimiento congénito y desde hace al menos 25 años ha venido realizando activismo en favor de los derechos de las personas con este y otros tipos de discapacidad.

Continúo su discurso agradeciendo a Morena por el privilegio de ser el primer legislador ciego en la historia del Congreso Mexicano, y reconoció a sus compañeros de bancada por el ‘auténtico ejemplo de inclusión’ al permitirle emitir el posicionamiento, arrancando una serie de aplausos entre los demás diputados.

Desde que tomó protesta, Ruiz Lustre señaló que desde el Congreso trabajará para impulsar el desarrollo de actividades con discapacitados, y en su respuesta al informe, criticó el hecho de que no hubo avances durante el sexenio en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, ‘al no implementarse políticas que los garantizaran, ni se crearan alternativas para una mejor inclusión’.

El diputado morenista criticó fuertemente los resultados plasmados en el documento, poniendo en duda los supuestos logros del Ejecutivo en materia social, y señalando que lo que observó en el informe no es acorde a la realidad que vive el país.

“Es un insulto a la ciudadanía, una burla disfrazada de buenas intenciones que no describen el país, que solo estuvo en la imaginación del señor presidente Peña Nieto”.

Afirmó que el ejecutivo ha fallado en tareas sustantivas como el impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; en erradicar la violencia de género y los feminicidios; en proteger a la juventud y la niñez de la explotación o del abuso sexual; y por el rezago en que se mantiene la población indígena, entre otros temas.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 6 min

LEGISLATIVO

Canal del Congreso a la vista

Jonathan Ávila


Nov 12, 2018 Lectura 6 min

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios