¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BOMBEROS

Primer Cuerpo de Bomberos de México surgió en Veracruz; algunos iban descalzos a ayudar

Indigo Staff

Este 22 de agosto, en México se conmemora el Día del Bombero; un día como hoy, pero de 1873, surgió la primera agrupación de este tipo en el Puerto de Veracruz


Ago 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Este 22 de agosto, diversos sectores de la sociedad se han unido con un sólo propósito: celebrar el día del bombero, para conmemorar el trabajo de esos héroes que no sólo combaten grandes incendios, sino que también apoyan a la ciudadanía en casos como inundaciones y accidentes vehiculares, y hasta cuando sus gatos se quedan atrapados en árboles.

A los bomberos también los puedes ver en las calles arriesgando su vida para atender indigentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y químicas, y rescates en caso de desastre natural.

¿PERO POR QUÉ LA FECHA ELEGIDA ES EL 22 DE AGOSTO?

Un día como hoy, pero de 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz.

En 1826, el ayuntamiento de Veracruz creó un reglamento municipal que obligaba a los aguadores (eran los que sacaba por medio de tinajas o barriles el agua de las fuentes públicas e iban a venderlas a las casas, porque no había tomas domiciliarias) a prestar el auxilio cuando ocurriera algún incendio.

Al término de sus labores, los voluntarios debían tener sus mulitas con barriles llenos de agua, listos para cualquier contingencia.

En esos años surgió un personaje importante de la ciudad de Veracruz, Domingo Bureau Vázquez, de ascendencia francesa, quien organizó a un grupo de veracruzanos y de su propio dinero compró cubetas, picos y palas para cuando hubiera algún incendio en la ciudad y salir de inmediato a auxiliarlo.

En 1873, la Legislatura decretó que se podía conformar un grupo y el cabildo de Veracruz lanzó la convocatoria a la ciudadanía para la conformación del Cuerpo de Bomberos.

En respuesta a ella, acudieron ocho personas, pero don Domingo Bureau ya tenía 38 personas (que combatían incendios). La noche del 22 de agosto de 1873 nació la Compañía de Bomberos de la ciudad de Veracruz.

Hace dos siglos, en Veracruz, en temporada de “nortes”, las antorchas que había en las calles y los quinqués en algunas casas se caían y ardían. Las llamas pasaban de una casa a otra.

Cuando había algún siniestro sonaban las campanadas, y dependiendo del número de sonidos era el lugar del incendio; también mediante silbidos de la policía de Veracruz. Así iniciaron los bomberos.

Todos los bomberos eran voluntarios (sastres, albañiles, panaderos, comerciantes, cargadores del muelle), algunos tan humildes que cuando comenzaban a sonar las campañas llegaban descalzos corriendo a ayudar.

En 1917, el Cuerpo de Bomberos adquirió el primer carro cisterna que podía cargar bastante agua, que contaba con dos estanques de cobre con capacidad de 800 litros cada uno.

Tres años después, se compró el primer carro bomba de la marca Ford, con más presión para el chorro de agua y fue un gran apoyo.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***


Notas relacionadas

Ago 22, 2018
Lectura 3 min

BOMBEROS

Honran a bomberos caídos en su día

Rubén Zermeño


Ago 22, 2018 Lectura 3 min

Comentarios