Primer caso de ómicron en México: persona sudafricana que llegó el 21 de noviembre

La persona contagiada de ómicron llegó a México antes que Sudáfrica y la OMS advirtieran sobre la existencia de la nueva variante
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Salud reveló más detalles sobre el primer caso en México de ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal señaló que la persona contagiada es originaria de Sudáfrica.

Y arribó a nuestro país el 21 de noviembre; es decir, tres días antes que las autoridades sudafricanas advirtieron oficialmente sobre la existencia de esta nueva variante.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
Secretaría de SaludComunicado

Cabe recordar que fue hasta el 26 de noviembre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”.

De hecho, fue hasta seis días después de su arribo a México que la persona contagiada comenzó a presentar síntomas de COVID-19.

Fue entonces que el 29 de noviembre recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México.

Los reportes indican que la persona presenta sintomatología leve, con diagnóstico favorable y saturación del 95 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en una serie de tuits que la hospitalización fue voluntaria y con el objetivo de evitar contagios.

Para más detalles: López-Gatell confirma primer caso de ómicron en un viajero proveniente de Sudáfrica

Fue el 30 de noviembre que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió la primera muestra del paciente para su análisis.

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.
Secretaría de Salud

López-Gatell añadió que, desde el pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Salud reforzó el protocolo de vigilancia para detectar casos de personas que procedan de cualquier país del mundo.

Y reiteró su postura de que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

“Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”, añadió la dependencia.

El Gobierno de México también hizo un llamado a conservar la calma en el país y continuar con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de manos y estornudo de etiqueta.

¿Qué sabemos de Ómicron?

La nueva variante del coronavirus fue detectada a finales de noviembre en Sudáfrica. Los especialistas de aquel país reportaron que esta variante tiene más de 30 mutaciones, lo que la haría más transmisible.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a este variable como de preocupación, sobre todo para los países con bajas tasas de vacunación.

Sin embargo, la propia institución ha pedido evitar reacciones desmedidas a nivel mundial, pues aún falta conocer más sobre el comportamiento de ómicron.

Hasta el momento, no se ha detectado que la variante sea más mortífera o que provoque enfermedad más grave.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil