Priistas piden cabeza de Ochoa Reza… y a Meade, tomar el timón de su campaña

Cerca de 200 militantes del Partido Revolucionario Institucional firmaron una carta que será entregada a José Antonio Meade en la que le pidieron cuidar el reparto de las candidaturas plurinominales y apartarse de los priistas señalados en casos de corrupción

Una de las corrientes internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por dicho instituto político, tomar el timón de su campaña y no confundir a la ciudadanía prometiendo acabar con la corrupción mientras se postula a personajes que participaron en estafas maestras o que posean oscuras flotillas de taxis.

La petición la realizó la corriente denominada ‘Democracia Interna’ mediante una carta firmada por Ulises Ruiz Ortíz, ex gobernador priista de Oaxaca y José Adolfo Murat Macías, diputado suplente de la actual Legislatura por la vía de representación proporcional; así como por otros 194 militantes.

La misiva fechada el 26 de febrero del presente año solicita al precandidato presidencial evitar la postulación de personajes señalados en actos de corrupción y a funcionarios que buscan un puesto en el Congreso por la vía plurinominal, en busca de impunidad.

“Se socializa la posible postulación a candidaturas de personajes que participaron en estafas maestras o que dañaron irresponsablemente nuestros arrecifes, a quienes cargan con la responsabilidad de casos como el Paso Express o a los señalados por el escándalo de los desvíos de dineros de Chihuahua”, dicta el escrito, en clara alusión a Rosario Robles, Roberto Borge Angulo, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.

“No se trata de juzgar a los compañeros de partido ante cualquier señalamiento, sino de no confundir a la ciudadanía prometiendo combatir la corrupción cuando persisten esos señalamientos y mientras estos no se aclaren”, agregan.

Pidieron al candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’ apropiarse de su campaña y alejarse de los personajes que puedan representar una carga. Esto, el mismo día que Meade presentó a las 37 personas que intentarán llevarlo a Los Pinos en la próximas elecciones del 1 de julio.

“Hoy es el momento de dar un golpe en la mesa para que te apropies de tu campaña y la definición de las candidaturas que te acompañarán en el intento de ganar las elecciones para que éstas sean un apoyo y no una carga”, afirmaron.

En un ejercicio de autocrítica aceptaron, que la próxima elección se presenta complicada para el PRI, ya que se encuentran bajo la sombra de Morena y la coalición ‘Por México al Frente’ en la mayoría de las encuestas.

Por lo que todas las candidaturas, aconsejaron, deben medirse de acuerdo con su posible aportación, medida en votos, al triunfo en la elección presidencial y no privilegiando a los de siempre “a los que se la pasan brincando de una curul en el senado a otra en la Cámara de Diputados y viceversa”.

“Tampoco es tiempo de privilegiar las famosas cuotas sectoriales que no garantizan votos, ni las candidaturas polémicas, sea cual fuere su origen, que representan un costo en votos”, puntualizaron.

La carta también menciona a los ex funcionarios de la actual administración que dejaron sus puestos para ayudar a José Antonio Meade a llegar a la Presidencia.

“Y que decir de funcionarios federales que además de haber tenido el privilegio de servir a México abandonan sus cargos cuando es más que nunca importante permanecer en ellos para tener un cierre de administración transparente y no dar la impresión, como piensa la gente, de estar buscando fuero”.

Asimismo, condenaron a los gobernadores priistas que están presionando a la dirigencia del partido exigiendo posiciones “pensando en proyectos sucesorios”.

Además, indicaron que resulta alarmante la cantidad de priistas que están dejando en partido por la prepotencia de los dirigentes.

Enrique Ochoa, el problema

La misiva señaló los casos de presuntos casos de corrupción en lo que se han visto involucrados priistas. Sin embargo, no se hicieron señalamientos directos, salvo en el caso de el actual presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Primeramente, los integrantes de ‘Democracia Interna’ solicitaron la renuncia de Ochoa Reza del comité nacional, ya que aseguraron que sólo se mantiene en su puesto gracias al respaldo de una cúpula acostumbrada a hacer valer sus decisiones por “la vía de la fuerza”.

Señalaron que el presidente nacional del PRI está ubicado en el centro de la polémica y recordaron los cuestionamientos en los que se vio envuelto, entre los que se encuentran la poco adquisición de 18 concesiones de taxis en Nuevo León y la millonaria indemnización que recibió al salir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es urgente el cambio en la dirigencia del comité ejecutivo nacional para incorporar a personas con trayectoria y sin señalamientos”, piden los 196 priistas firmantes.

No sólo eso, la carta asegura que los métodos de selección a puestos, candidaturas y nominaciones están reservadas para gente cercana a Ochoa Reza.

“Para figurar como candidato a algún cargo hoy parece menester en el PRI tener cercanía con Enrique Ochoa, pertenecer a la burguesía partidista o ser familiar de estos próceres”.

Te puede interesar