El priismo, herido, apela a su unidad

El líder nacional del partido reconoció que el priismo entrará en una profunda reflexión para discernir las causas que los llevaron a su votación más baja históricamente

El dirigente nacional del PRI, arropado por los gobernadores emanados de las filas del partido, envió un mensaje tanto hacia el exterior pero sobre todo al interior del tricolor, por un lado para asumir un papel de oposición responsable y por otro para apelar a la histórica unidad del priismo.

René Juárez, junto con la Secretaria General del Partido, Claudia Ruiz Massieu y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional mantuvieron una reunión privada con los gobernadores del partido, con los coordinadores parlamentarios y los líderes de sectores para analizar la debacle electoral.

Alrededor de las 4:30 salieron a dirigir un mensaje. Los mandatarios estatales estaban ahí, a excepción de Claudia Pavlovich de Sonora (quien sí estuvo en la reunión pero tuvo que salir por cuestión de agenda) y Quirino Ordaz de Sinaloa (en una gira de trabajo en el extranjero).

“El Partido Revolucionario Institucional ha acordado en primer momento en esta reunión como se ha venido observando en las últimas horas, mantenernos unidos y cohesionados, monolíticamente. Unidos en las convicciones ideológicas y en lo que creemos, en nuestro compromiso con nuestros principios y con México”, señaló Juárez.

De igual forma, el dirigente recalcó que el PRI será una oposición que anteponga a todo el interés supremo de México. Además de que no cierra la puerta a acuerdos con otras fuerzas políticas siempre y cuando sea en beneficio de los mexicanos.

“Vamos a actuar de cara a la nación como una oposición responsable. Siempre que sea necesario acordar y construir con todos acuerdos que le sirvan a las y los mexicanos”.

“El PRI actuará responsablemente en todo aquello que lastime y dañe a las y los mexicanos en los que ideológicamente no estemos de acuerdo habremos, con argumentos, con ideas, con reflexiones, fijar una posición desde la oposición, crítica, constructiva para que esos acuerdos se puedan consensar en la diversidad y le sirvan de verdad a México”.

Juárez Cisneros también tuvo palabras para las voces más críticas al interior del priismo como la corriente Democracia Interna (que pidió la renuncia de la dirigencia mediante una carta) y aseguró que las discrepancias son bienvenidas siempre y cuando sean con el interés de construir al interior del partido.

“En el PRI respetamos todas las voces, absolutamente todas las voces. Bienvenida la diversidad, la pluralidad, bienvenida cualquier idea que no coincida con lo que expresa la dirigencia, pero con una condición: que se anteponga el interés supremo del partido, el interés supremo de la nación a cualquier otro interés carroñero que pretenda dañar al PRI. La militancia y los simpatizantes no merecen eso”, expresó.

El líder nacional tricolor también reconoció que el priismo entrará en una profunda reflexión para discernir las causas que los llevaron a su votación más baja históricamente, pero reiteró que el partido es fuerte internamente y que la unidad está garantizada.

“Hacia dentro, nuestro partido, su militancia, los simpatizantes habremos de iniciar un proceso de reflexión profunda, del tamaño en que los ciudadanos nos han dado esta lección en la elección del domingo. De ese mismo tamaño será la reflexión profunda, responsable pero será una reflexión serena y prudente. No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a autoflagelar”, advirtió.

Te puede interesar