El pasado 9 de enero, Manolo Jiménez Salinas renunció como secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila para entrar en la contienda. Foto

PRI y PVEM le ponen contrincantes a Morena

Manolo Jiménez recibe el espaldarazo de figuras políticas de la entidad, mientras que en el PVEM niegan que vayan a apostar por Ricardo Mejía Berdeja

El clima político en Coahuila comienza a abrir caminos, pues a pesar de que no se han concretado alianzas, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) ya levantan la mano para hacerle frente a la maquinaria de Morena, que abanderó a Armando Guadiana.

El pasado 9 de enero, Manolo Jiménez Salinas renunció como secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila para entrar en la contienda.

“Quiero conservar lo bueno que tenemos, e innovar y cambiar lo que se tenga que mejorar”, señaló.

Una encuesta realizada el pasado martes por Rubrum coloca a Jiménez Salinas como el aspirante mejor posicionado en la entidad, con 38.2 por ciento de los votos de los coahuilenses.

El ejercicio coloca a Armando Guadiana en segundo lugar, con 29.8 por ciento de los votos.

Jiménez Salinas no solo cuenta con la preferencia en las encuestas, tras su destape recibió el cobijo de distintos actores políticos.

Román Alberto Cepeda, alcalde de Saltillo, dijo: “El mayor de los éxitos para Manolo, en mis casi 28 años de servicio público siempre he antepuesto los intereses colectivos, la unidad y la responsabilidad por arriba de los intereses y mis aspiraciones personales. En lo que le convenga al partido, ahí voy a estar”.

Por su parte, el diputado federal Jericó Abramo Masso llamó a la unidad y a sumarse al proyecto de Manolo Jiménez.

“Voy a hacer valer mi palabra de que si no estaba yo en primer lugar no participaría en la elección de las intercampañas porque solamente abonaría a dividir el partido, a dividir a la gente y a confundir al electorado en momentos donde lo que necesitamos es ir todas y todos juntos para que gane Coahuila con el proyecto de Manolo Jiménez”.

Mientras tanto, el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, le deseó la mejor de las suertes y le pidió aplicar “todos los conocimientos que, dentro de su carrera le ha permitido la función pública experimentar para bien de Coahuila.

“Manolo fue un gran alcalde, fue un mejor funcionario y estoy seguro que podrá ser un excelente gobernador de la entidad”.

Levantan las manos en el PVEM

El pasado 10 de enero, la diputada local Claudia Rodríguez desmintió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría por bien postular al subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, incluso señaló que ese mismo día ella pediría licencia para inscribirse como aspirante.

“Desconozco el motivo de dónde salió esa nota. Lo que les puedo decir es que la noche de ayer (9 de enero) estuvimos en reunión consejeros, los secretarios de organización y el de procesos electorales y su servidora, como secretaria general, y no ha habido un acercamiento con Ricardo Mejía”.

Tras asegurar que buscará representar al PVEM en Coahuila, aseguró que no es la única aspirante a la candidatura por la gubernatura.

“Hay más aspirantes. Tenemos hombres que están dispuestos y con toda la trayectoria para poder ser la cara del partido”.

Te puede interesar