No importa qué bancada tenga la presidencia de cada una de las 24 comisiones del Congreso de Nuevo León. Lo primordial será qué Grupo Legislativo tenga la mayoría de votos dentro de cada una. Hoy se comienza a fraguar la construcción de mayorías en el órgano legislativo local. Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas mayoritarias, tomarán ventaja para colocar la mayor cantidad de diputados en las comisiones más importantes.

Un total de 29 diputados priistas y panistas serán acomodados de manera estratégica para obtener mayoría de votos. Ambas fuerzas pretenden controlar las Comisiones e imponer su agenda legislativa.

Las Comisiones de Hacienda del Estado, Desarrollo Urbano, Movilidad, Medio Ambiente y Presupuesto se han convertido en los órganos más codiciados, pues incidirán directamente en la administración del gobernador electo, Samuel García. Lo mismo sucede con las de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.


Raúl Lozano, del PVEM, alzó la voz para presidir la Comisión de Medio Ambiente

En manos de estas comisiones están promesas de campaña tales como mejorar el transporte público o combatir la contaminación. Parte de este último compromiso es la creación de una Agencia de la Calidad del Aire, que tendrá un consejo consultivo que lleve las políticas públicas en este tema.

No obstante, Samuel necesita tener injerencia en las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para modificar leyes y órganos de control interno, pues pretende reestructurar el gobierno, por lo que necesita el Congreso.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano se conforma de 11 diputados y para que una iniciativa sea rechazada, con que seis diputados voten en contra, el dictamen se quedaría congelado.

Es aquí donde el PRI y el PAN pueden sumar fuerzas colocando tres diputados por bancada para tener el control de ambos órganos legislativos, aún y cuando el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) o Morena tengan la presidencia.

El PAN tomó el control en la pasada Legislatura de la Comisión de Medio Ambiente y, con su mayoría, desechó una iniciativa sobre realizar eventos masivos en el Parque Fundidora en dos ocasiones.

En la pasada Legislatura, diputados priistas y panistas no permitieron aprobar dos iniciativas para regular los estacionamientos y sepultaron cuentas públicas con montos millonarios no solventados de la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

En la actual Legislatura, con los 29 diputados que suman las bancadas del PRI y el PAN pueden construir mayorías en las comisiones, por lo que tendrán el control de aprobar o desechar cualquier iniciativa.

El PAN habla y el PRI calla

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, fue directo. Busca tener control de nueve Comisiones.


“Yo estoy haciendo lo propio, el Grupo Legislativo del PAN va por las nueve Comisiones con las que cerramos la pasada Legislatura. Soy un crítico del que cree que las cosas se tienen que hacer por obligación, yo no tengo la obligación de darle un espacio a nadie”

Carlos de la Fuente

Coordinador panista

El PAN cerró la Septuagésima Quinta Legislatura con mayoría en la Comisión de Legislación, Medio Ambiente, Vigilancia, Hacienda del Estado, Economía, Desarrollo Urbano, la Comisión Primera, Tercera y Quinta de Hacienda y de Desarrollo Municipal.

Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI, no ha declarado buscar alguna comisión en particular, pero muy probablemente buscará tener mayoría en la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.

El partido que lidera Treviño representa la segunda fuerza política en el Poder Legislativo. Quizá el coordinador priista intente retener las Comisiones que tuvo en la pasada Legislatura.

Por otra parte, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, alzó la voz para presidir la Comisión de Medio Ambiente, pero aún está en negociaciones con el Grupo Legislativo del PAN.

Mientras que la bancada de MC buscará presidir las Comisiones de Desarrollo Urbano y Anticorrupción, que en la pasada Legislatura llegó a presidir.

También puedes leer: Desacuerdo en la alianza PRI, Acción nacional y PRD