Dentro de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda Pública, diputados del PRI votaron en contra de la disminución del impuesto que se aplica a los combustibles, es decir optaron por mantener los gasolinazos para 2018, con lo que se busca archivar el tema definitivamente.

En este sentido  la bancada tricolor defendió un dictamen en negativo que desecha 27 iniciativas de diputados, senadores y congresos locales.

Estas iniciativas rechazadas fueron propuestas en su mayoría por legisladores de Morena a principios de año y se habían pronunciado por eliminar o disminuir el impuesto a los combustibles, luego de que se diera el gasolinazo que aumentó 20 por ciento los precios.

Los priistas argumentaron que no procedía la propuesta porque disminuir el impuesto del IEPS en gasolina significaba un impacto recaudatorio en el erario federal por aproximadamente 166 mil 071 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el dictamen en discusión.

Al respecto el diputado del PRD, Sergio López, aseguró que es falso que no vaya a darse un nuevo incremento de la gasolina el próximo año.

“Hoy tienen en sus manos la posibilidad de reducir el IEPS, pero no lo quieren hacer, el pueblo estará enterado de quiénes están a favor de ese dictamen y quiénes en contra. Es falso que se afecten las finanzas públicas y que somos irresponsables en el tema de ingresos”, señaló.

El dictamen será presentado a la Mesa Directiva para que se programe su discusión en el pleno.