PRI presenta su propia reforma electoral con segunda vuelta y creación de vicepresidencia de la República

Además de crear la vicepresidencia de la República, el PRI propone establecer la segunda vuelta para la elección presidencial

PRI presenta su propia reforma electoral con segunda vuelta y creación de vicepresidencia de la República

PRI presenta su propia reforma electoral con segunda vuelta y creación de vicepresidencia de la República

Comparte esta nota

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de reforma electoral, conformada por diez puntos, entre los que destacan la creación de la figura de vicepresidencia de la República.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada tricolor en el recinto de San Lázaro, dijo que, además, se propone la reducción de los diputados federales de 500 a 300, la segunda vuelta para la elección presidencial, reducción del financiamiento público a partidos políticos y ampliación del financiamiento ciudadano global, combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Además, el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, así como la nacionalización plena de comicios federales y locales.

Y contrario a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que propone desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), los priistas plantean el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales y el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

También plantean los priistas en su iniciativa que presentarán de manera formal en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

Rubén Moreira destacó que la propuesta priista tiene que ver con cuatro objetivos centrales, que son: democracia más representativa, democracia más ciudadana, democracia más barata y democracia en paz.

Manifestó que se trata de una propuesta propia y hecha 100 por ciento en casa. “Es hechura del partido, para lo cual se contó con la participación de cuadros especializados y de mucha experiencia política, así como de expertos en la materia que desde la academia o desde el servicio profesional cuentan con el conocimiento, la integridad y la trayectoria para construir una iniciativa sólida y que de gran valor para nuestra democracia”.

Aclaró que esta iniciativa no se trata simplemente de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta de Morena.

Lee también: Lorenzo Córdova: Si no hay reforma electoral, podemos ir a 2024 con las reglas actuales

“El PRI es un partido de propuesta, y actuamos de manera muy responsable, y en la Cámara de las y los Diputados, reflexionamos, estudiamos, proponemos y actuamos como un partido histórico”.

Manifestó que los priistas se tomaron el tiempo necesario para analizar a detalle y a profundidad la propuesta de reforma de Morena. “Llegamos a la conclusión de que es poco seria y que no abona a resolver los problemas político-electorales del país. Que incluso, sigue la lógica de polarizar, de dividir, de fracturar a la sociedad mexicana.

“Es una propuesta, la de Morena, que atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral, que frena en seco el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, y que está sesgada por las ambiciones electorales de ese partido mayoritario”.

El líder de los diputados priistas dejó en claro que no van a permitir la destrucción del árbitro electoral.

Salir de la versión móvil