PRI, PAN y PT pactan mayoría calificada en Congreso de Nuevo León

El PRI, el PAN y el PT firmaron un acuerdo de civilidad legislativa que, al sumar votos, les da la mayoría calificada para legislar en el Congreso de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) firmaron un acuerdo de civilidad legislativa que les da la mayoría calificada. Llamaron al respeto a la división de poderes.

La líder Anylú Bendición y los coordinadores Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño firmaron el acuerdo ​​bajo el principio democrático que les permitió llegar al Congreso local. El objetivo es darle a la ciudadanía la certeza de que su voluntad en las urnas será respaldada, en un contexto en el que varios legisladores han cambiado de partido.

Sin embargo, la propia Anylú Bendición llegó en septiembre al órgano legislativo por la coalición “Juntos Haremos Historia” en Nuevo León y abandonó en octubre la fracción de Morena, mas no la militancia, para conformar la bancada del PT. Este partido no obtuvo en las urnas el tres por ciento de votos requerido para lograr una diputación local,  pero mantuvo su registro debido a que a nivel federal sí logró la votación mínima.

El documento firmado por los y la representante del PRI, PAN y PT contiene un decálogo de acciones que regirán sus trabajos legislativos: seguridad para todas y todos; transparencia en los recursos públicos; movilidad; derecho al agua; reactivación económica; educación de calidad; infraestructura educativa; salud digna para todas y todos; medio ambiente sostenible; y agilidad en trámites y servicios. Pero en realidad su unión es un contrapeso para Movimiento Ciudadano (MC), el partido en el gobierno.

Las bancadas del PRI y el PAN, de oposición, suman 27 votos. Para aprobar una modificación a la Constitución de Nuevo León necesitaban 28 sufragios, que al parecer ya consiguieron gracias al voto que ahora les da el PT.

El PAN y PRI quieren crear la Comisión Estatal de Administración Tributaria (CEAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como organismos autónomos y sólo requerían un voto más. La propuesta fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo de Héctor García, quien ahora forma parte de la bancada de MC.

“La Comisión Estatal de Administración Tributaria será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado en materia tributaria, que tenga por objetivo aplicar la legislación fiscal local con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, a fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias locales”, dice la propuesta.

El voto del PVEM y Morena será decisivo para las bancadas mayoritarias de oposición

Legisladores ‘brincan’ a Movimiento Ciudadano

El Grupo Parlamentario de MC, a cargo de Eduardo Gaona, incorporará este martes a tres legisladores más que “brincaron” de su partido.

Se trata de Héctor García, quien militó en el PRI por años; Roberto Farías, quien fuera militante del PAN; y Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza.

Antes, la bancada de MC sumó a Lupita Guidi, una priista que brincó de la coalición “Juntos Haremos Historia” para ser del partido naranja; a Carlos Rafael Rodríguez Gómez, “El Cuate”, quien dejó la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ahora ser emecista.

En la pasada legislatura, la diputada Tabita Ortiz llegó del Partido Encuentro Social (PES) a la bancada de MC, cuando Luis Donaldo Colosio Riojas era el coordinador.

Por si fuera poco, MC postuló a Sandra Pámanes, quien militó en el PAN fue y funcionaria en la administración panista de Margarita Arellanes, y a Brenda Sánchez, quien era secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología en Monterrey.

Solamente, las diputadas Iraís Reyes y Norma Benítez surgieron de la militancia de MC. El coordinador Eduardo Gaona, quien llegó por la vía plurinominal, recién acaba de obtener su afiliación a este partido.

Cabe recordar que esta bancada llegó con cinco diputados: Gaona, Ortiz, Pámanes, Benítez y Sánchez. El diputado Eduardo Gaona amenazó con sumar más legisladores, una práctica de la llamada vieja política.

También puedes leer: Congreso de Nuevo León va por autonomía en unidades fiscales y financieras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil