La disputa por el territorio

La creación de las Alcaldías de la Ciudad de México será uno de los debates más esperados al interior de la Asamblea Constituyente, aunque la mayoría de los partidos no está dispuesto a aceptar la propuesta oficial del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Se traduce (la iniciativa) en otorgar a las Alcaldías plena capacidad legal y recursos financieros suficientes para atender los retos que enfrentan” 
Gabriela CuevasConstituyente por el PAN

La creación de las Alcaldías de la Ciudad de México será uno de los debates más esperados al interior de la Asamblea Constituyente, aunque la mayoría de los partidos no está dispuesto a aceptar la propuesta oficial del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Los partidos políticos ya dieron luz de cuál será su postura en torno a este nuevo modelo de gobierno en la capital, las Alcaldías y sus concejales.

 

El PAN busca que estas sean responsables de su recaudación fiscal; el PRI, que desaparezca el Invea para que las mismas Alcaldías decidan los cambios de uso de suelo; Morena, que ya no dependan del gobierno central, y el PRD sólo se concretó a rechazar la división del territorio para que en lugar de 16 sean 19.

 

Para la vicepresidenta de la Comisión de Alcaldías, Cynthia López Castro, el documento que envió el Gobierno de la Ciudad de México a la Constituyente plantea candados importantes que hace que los alcaldes sigan teniendo funciones muy acotadas y nazcan como figuras muy dependientes.

 

“El tema de una Hacienda Pública centralizada, funciones muy acotadas para los alcaldes, una iniciativa en la que los alcaldes siguen atados al jefe de Gobierno y dependen de su comportamiento político para que les puedan bajar los recursos”, señala López Castro.

 

De ahí su propuesta de que se agregue un calendario que estipule las fechas para repartir el recurso público en tiempo y forma, sin distinguir el color político del gobernante de la Alcaldía.

 

Otro tema es la revocación de mandato.

 

“Quiero impulsar que si se llega a revocar al alcalde también a sus concejales, pues será gravísimo que estos no dejen gobernar al alcalde recién nombrado porque siguen respondiendo al interés de grupo y así  se les vaya el tiempo en revocación de mandatos”, detalla.

 

El uso de suelo

 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina César Camacho, buscará que sea el alcalde, junto con sus concejales, quienes determinen los cambios al uso de suelo y desaparezca el Invea.

 

“La propuesta surge porque vemos que los vecinos sufren los desarrollos inmobiliarios sin medidas, queremos que los usos de suelo sean una decisión plural”, detalla López Castro.

 

La propuesta de Cuevas

 

La panista Gabriela Cuevas presentó su iniciativa sobre el tema de la autonomía presupuestal.

 

“Se traduce en otorgar a las Alcaldías plena capacidad legal y recursos financieros suficientes para atender los retos que enfrentan. 

 

“La presente propuesta otorgará facultades expresas a los Órganos Político Administrativos para evitar complicaciones en la operación de las partidas centralizadas”, indica.

 

En concreto, agrega la propuesta de Cuevas, la intención es poder recaudar y ejercer con autonomía de gestión sus presupuestos.

 

Cuevas, quien ha sido delegada en la Miguel Hidalgo, pone el dedo en la llaga en un tema polémico al que busca ponerle fin: las compras centralizadas.

 

“Es un hecho que tal esquema ha sido duramente criticado (…) entre otros aspectos, por los problemas derivados con el desfase que llega a existir con los bienes requeridos, provocando retrasos importantes que complican y afectan de manera directa la administración”, refiere.

 

La panista, en su propuesta, destaca que hay demasiadas restricciones al presupuesto, las cuales restan operatividad.

 

Cuevas explica que la aplicación de los contratos consolidados centralizados representan un arma que se ejecuta “de manera perversa” desde el gobierno central.

 

“Ya que en ocasiones los bienes no se entregan a tiempo para hacer quedar mal al delegado con sus gobernado”, asegura.

 

Las propuestas de la izquierda

 

Morena considera que la propuesta de Miguel Ángel Mancera busca mantener el control financiero del gobierno central, situación que actualmente padecen los cinco delegados de este partido.

 

El PRD, mientras tanto, respalda la iniciativa del jefe de Gobierno y se manifestó en contra de la propuesta que busca dividir Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

Pero el debate apenas comienza. La Comisión de Alcaldías estima que será hasta diciembre cuando comiencen a discutirse y votarse los dictámenes que surjan en este grupo.

Te puede interesar