¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

PRI no alcanza mayoría calificada para Mesa Directiva; Noroña insiste en presidir la Cámara

Yvonne Reyes

Más tarde al hacer uso de la tribuna para fijar la postura su bancada, Fernández Noroña afirmó que él es el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de la gente


Ago 31, 2020
Lectura 5 min
portada post

Al no alcanzarse la mayoría calificada, no prosperó la propuesta para que la priista Dulce María Sauri Riancho encabezara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por lo que la panista Laura Rojas Hernández permanecerá en el cargo hasta el 5 de septiembre.

Fueron 278 votos a favor, 64 en abstención y 112 en contra los que se emitieron en una sesión semipresencial, debido a las medidas sanitarias aplicadas a causa del Covid. Asistieron 454 de los 500 diputados federales.

“En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día de septiembre”, informó la panista Laura Rojas quien recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes por la tarde.

El grupo parlamentario del PRI sumó a sus filas a cuatro legisladores del PRD, con lo que llegó a 50 integrantes y rompió el empate con el PT como tercera fuerza política, pero le faltaron 25 votos para alcanzar la mayoría calificada.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que siempre asumieron el compromiso de que se iba a respetar la ley y el acuerdo fundacional, sin embargo, no garantizó los votos necesarios para apoyar la propuesta encabezada por la priista yucateca.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de respetar la ley. Veremos el resultado de esta propuesta y después del resultado pues se hará lo que proceda. Si hay los votos necesarios, tendremos nueva Mesa Directiva; y si no, pues nos tenemos que reunir a ver qué sigue”, dijo Delgado quien se abstuvo de votar a favor.

Previamente, en conferencia de prensa el petista Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba a ocupar el cargo y se quedó en el camino, junto con su coordinador Reginaldo Sandoval, hicieron un fuerte reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena por no haberlos respaldado.

Les recordaron que, al inicio de la legislatura, ellos cedieron diputados a Morena para que Mario Delgado pudiera permanecer los tres años de la legislatura en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero Pablo Gómez les respondió que ellos no recurren al tráfico o “chapulineo” de legisladores.

“Morena no ha entrado ni entrará en ninguna relación de tráfico de personas. Nosotros hemos estado a la expectativa tratando de que se resuelvan las cosas de conformidad con la ley.

“Los diputados y las diputadas son libres de pertenecer al grupo parlamentario que decidan, eso lo tenemos que respetar, pero no haremos ninguna maniobra que pudiera avergonzarnos, mucho menos que fuera ilegal”.

Más tarde al hacer uso de la tribuna para fijar la postura su bancada, Fernández Noroña afirmó que él es el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de la gente.

“Yo soy presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso, estoy en el corazón de la gente, estoy en su respaldo, estoy en su presencia, estoy en sus oraciones y estoy con ellos, me juego la vida con este movimiento.

Pese a su molestia por no haber sido respaldado por los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que son aliados leales de la 4T y que no van a romper la coalición, por lo que van a seguir apoyando con todo a Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados perredistas que se sumaron a la bancada tricolor son Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo, quienes se regresaran a su bancada, una vez que se cumplido el proceso de elección.

Asimismo, la bancada perredista justificó su decisión de respaldar al PRI al señalar que fue en defensa de la pluralidad y la legalidad en este órgano legislativo y porque Fernández Noroña no cumple con el perfil para ocupar ese cargo debido a que es violento, intolerante, incapaz de aceptar razones y escuchar puntos de vista diferentes al suyo, además de misógino.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, por su parte, al hacer uso de la tribuna, pidió que más allá de las diferencias ideológicas ser analizaran los perfiles de las propuestas que su bancada hizo para integrar la Mesa Directiva.

“Amigas de Morena y amigos de Morena, les extiendo la mano amiga y el respeto permanente”, dijo el priista, sin embargo, no contó con el respaldo de todos los morenistas.

Fueron 93 morenistas que votaron a favor, entre ellos Pablo Gómez y Dolores Padierna, mientras que Mario Delgado, Tatiana Clouthier, Carmen Medel, Saúl Huerta, Laura Guerra, Erasmo González, Iván Pérez Negrón, Adela Piña, Miroslava Sánchez, entre otros, se abstuvieron.

Los panistas en su conjunto votaron a favor con excepción de su diputada Noemí Alemán; Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Verde, votaron en su totalidad a favor de la propuesta, así como los independientes, mientras que toda la bancada del PT en contra.

Lee: Noroña: Soy el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de la gente


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios