No sólo los independientes se ven en problemas con el Instituto Nacional Electoral; el INE anunció que multará a Movimiento Ciudadano y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no tener el debido cuidado en el resguardo de las listas nominales de electores que tienen a su disposición, lo cual provocó que terceros las utilizaran.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ SERÁN LOS DEBATES ORGANIZADOS POR EL INE PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Adriana Favela, consejera del INE, señaló que en el caso de Movimiento Ciudadano, se encontraron datos de la lista nominal en el sitio web de Amazon.

En el caso del PRI, señaló Favela, se detectó que una empresa identificada como Digital Ocean tuvo acceso a los datos de los electores.

Movimiento Ciudadano se hizo acreedor a una multa económica por 34 millones 158 mil pesos; además, dos individuos que utilizaron los datos resguardados por el partido, miembro de Por México Al Frente, deberán pagar 22 mil 496 pesos.

Por su parte, el PRI obtuvo una sanción por 43 millones de pesos; tres empleados de Digital Ocean que poseían la información deberán pagar 10 mil 956.

Adriana Favela consideró que los casos responden a un “muy grave descuido” de los datos del padrón electoral, y recordó que los institutos políticos deben garantizar que la información personal de los mexicanos sea protegida.

CONTINÚA LEYENDO: POR ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, BAJA INE SPOT DE MORENA