Alarma rebrote de zika en HU

Los casos de personas contagiadas con Zika, principalmente mujeres embarazadas, están proliferando en el Hospital Universitario.

 

Pese al rebrote de este virus en Nuevo León, las autoridades del Hospital Universitario rechazan informar sobre el número de casos que atienden por este virus.

13
mujeres embarazadas han dado positivo a la prueba del zika
Lamentable que no se pueda prevenir esto con más seriedad por parte de la Secretaría de Salud, porque en vez de estar resguardando nuestra salud pública está más preocupada en cobrar moches” 
Marco GonzálezCoordinador del PRI en el Congreso

Los casos de personas contagiadas con Zika, principalmente mujeres embarazadas, están proliferando en el Hospital Universitario.

 

Pese al rebrote de este virus en Nuevo León, las autoridades del Hospital Universitario rechazan informar sobre el número de casos que atienden por este virus.

 

En el Hospital Universitario extraoficialmente se habla de 25 casos de mujeres embarazadas afectadas por este virus, una situación grave por el riesgo de que sus bebés presenten microcefalia.

 

La Secretaría de Salud reconoció el pasado 19 de octubre a 122 personas con diagnóstico positivo, 13 de ellas mujeres embarazadas.

 

El Hospital Universitario, que encabeza Santos Guzmán López, rechazó ayer hablar de esta situación cuando se solicitó una entrevista a través de su departamento de Relaciones Públicas.

 

Sin embargo, fuentes internas del HU consultadas confirman que las autoridades de este nosocomio han implementado un plan de contingencias para evitar la propagación de este virus entre sus pacientes.

 

Coordinadores de Servicios Médicos del Hospital Universitario habrían realizado varias reuniones la semana pasada por casos que han llegado con zika en miembros de una familia, es decir, han tenido casos de un padre y su hijo con los mismos síntomas.

 

Esto pudiera significar una posible nueva cepa que cambiaría la forma de contagio, pues podría ahora transmitirse por medio viral o por el contacto de saliva.

 

Ayer en el HU se habló con una mujer que mostraba los síntomas de este enfermedad y acudió a la unidad de Servicios Médicos del Hospital Universitario para una consulta.

 

Ahí se le confirmó que los síntomas eran propios de zika, por lo que se le recetó paracetamol por la fiebre que presentaba, así como otros medicamentos para atacar las erupciones en la piel y para la conjuntivitis.

 

En el Hospital Universitario a los pacientes con síntomas de zika se les envía a su casa con paracetamol.

 

Cabe recodar que el virus se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti.

 

Estos mosquitos suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

 

Reporte Indigo publicó ayer que en tan sólo 13 días el número de personas contagiadas que han sido reportadas por las autoridades con el virus del zika se incrementó considerablemente.

 

La Secretaría de Salud estatal reportó oficialmente el pasado 6 de octubre, durante la semana 38 de epidemiología, que un total 37 personas resultaron enfermas de zika, tres de ellas, mujeres embarazadas. Días después el reporte subió a 122 contagiados, con 13 en etapa de gestación.

 

Alcanza al Congreso

 

Esta enfermedad llegó al Congreso local tras reportarse ayer un caso en el área médica del recinto legislativo.

 

Se trata de José Juan García, asesor jurídico de la bancada del PRI, quien tuvo que retirarse de inmueble por medidas de seguridad, pues se sospecha que pudo contagiarse de manera viral y no por picadura del mosquito.

 

El  doctor del Congreso le recetó medicamento para la fiebre y el dolor en el cuerpo.

 

Aún no presentaba erupciones en la piel, por lo que se le aconsejó guardar reposo hasta saber si evoluciona la enfermedad.

 

Reprochan a Salud

 

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, calificó como alarmante el incremento de personas contagiadas con el virus de zika en Nuevo León.

 

“Es muy alarmante, es lamentable que no se pueda prevenir esto con más seriedad por parte de la Secretaría de Salud, porque en vez de estar resguardando nuestra salud pública, está más preocupada en cobrar moches.

 

“Espero que el secretario Manuel de la O esté haciendo su trabajo de salud, y no ser inspector de tabaco de situaciones que no ameritan la importancia de su puesto, porque su principal preocupación es el dengue y el zika, es decir, atender cualquier enfermedad contagiosa”, dijo el diputado priista.

 

Consideró que la Secretaría de Salud estatal no está haciendo su trabajo en cuanto el tema del zika, pues no ve acciones concretas para prevenir más contagios por esta enfermedad.

 

“Ellos están en el mundo del ‘Bronco’, en el mundo de la fantasía, el zika ya llegó al Congreso, nuestro asesor tiene zika”, explicó el legislador.     

 

Los casos de zika podrían aumentar en los próximos meses por la temporada de lluvia, pues el mosquito transmisor de este virus se reproduce con mayor rapidez.

 

Tendencia creciente

 

La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus del zika tiene una tendencia de aumento en México, por lo que se estima que continúe la confirmación de casos.

 

La actualización epidemiológica señala que esta enfermedad desde el inicio de su brote hasta la fecha ha presentado incremento de casos.

 

“En efecto, desde el inicio del brote hasta la SE 35 los casos siguieron una tendencia creciente”, señala la OMS.

 

Sin embargo, en las últimas semanas habría tenido una tendencia decreciente, pero esto se debió a 

que existe un espacio entre la fecha de inicio de síntomas a la confirmación de caso.

 

Es decir, existen semanas en donde no se reportan casos, porque esta enfermedad no se confirma de inmediato, y esto hace parecer que baja el número de pacientes con zika.

 

“Si bien se observa una tendencia decreciente en el número de casos confirmados en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE), entre las SE 36 y la SE 39, la misma puede estar influenciada por el periodo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de confirmación del caso”, concluye la OMS.

Te puede interesar