¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

PRI genera expectativa

Ernesto Santillán

La estrategia del Revolucionario Institucional de ser el último en dar a conocer sus listas de plurinominales tiene como objetivo evitar una desbancada de quienes no sean seleccionados y limitar el campo de acción de otros partidos que deseen impugnar alguna postulación


Feb 20, 2018
Lectura 4 min
portada post

Rumbo a las elecciones más complejas de la historia del país las listas de quienes serán nominados al Congreso de la Unión por la vía plurinominal ya comienzan a causar polémica y expectativa. 

El Partido Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática ya dieron a conocer a sus candidatos, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional aún no define ningún nombre y, por lo que han informado, lo harán hasta la segunda quincena del mes de marzo. 

Lo mismo sucede con Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Social y el Partido Nuevo Alianza, pero de estos todavía no hay una fecha establecida para presentación de sus candidatos.

Esto ha dado pie a la especulación, incluso, hace un mes se filtró una lista con 40 nombres de priistas de la administración actual que podrían buscar un espacio para la próxima legislatura.

Quienes logren concretar su lugar, ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores tendrán frente a ellos una posibilidad que se retomó después de 84 años de ser derogada: la reelección hasta por dos periodos consecutivos.

Las postulaciones al Congreso de la Unión por la vía plurinominal se darán a conocer hasta la segunda quincena de marzo

Por ahora, los nombres que más suenan por parte del Revolucionario Institucional para ser seleccionados como plurinominales al Congreso son: 

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, José Calzada, secretario de Agricultura, Luis Miranda, exsecretario de Desarrollo Social e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En días pasados también se habló de Luis Videgaray como un posible aspirante, sin embargo, el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de Twitter que no buscará ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. 

Más allá de aquellos que conforman el gabinete presidencial, figuras como el hijo de Emilio Gamboa, Pablo Gamboa, ha sido mencionado como otro de los posibles plurinominales.

Junto con él también están Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa; Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Lorena Martínez, dirigente del Movimiento Territorial, Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Beatriz Paredes, expresidenta nacional del partido.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y actual coordinador de la Campaña de José Antonio Meade también podrían apuntar hacia alguna de las Cámaras.

El aliado del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, tampoco ha dado a conocer su lista de diputados y senadores plurinominales, sin embargo, el nombre de Alejandra Lagunes, exencargada de la Estrategia Nacional de la Presidencia de la República ha sido mencionado por algunos medios nacionales como una posible candidata plurinominal a la Cámara Alta.

Hace un mes se filtró una lista con 40 nombres de priistas que podrían buscar un espacio en la próxima legislatura

Su esposo, Rafael Pacchiano, quien actualmente encabeza la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podría acompañarla también en la lista del partido del tucán.

También puedes leer:

‘Pluris’ el precio del apoyo por Imelda García

‘Chuchos’ y panistas en la lista del PRD por Carlos Salazar


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios