Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

PRI, en momento de definición; Enrique De la Madrid

Los legisladores del Revolucionario Institucional que quieran apoyar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador están en muy buen momento para replantearse su futuro en el tricolor, afirma Enrique De la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, asegura que la discusión de la reforma presidencial en materia eléctrica es un momento de definición y de depuración para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que, si hay legisladores que la respalden, deberán cambiarse de bando.

En entrevista con Reporte Índigo, es contundente al señalar que se debe cumplir con los compromisos asumidos en la campaña:

“Fueron a decirle a las personas que eran parte de una oposición que iba a contener los abusos, pero cuando viene la propuesta como que les da miedo, pues ya que se definan y si están a favor de las propuestas del gobierno pues ya de una vez que se pasen al gobierno, pero que no le hagan daño al PRI”
Enrique de la MadridDirector del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

> En caso que algunos diputados estén respaldando las iniciativas presidenciales, ¿el PRI debería expulsarlos?

“Yo creo que sí, ¿no?”, expresa.

Incluso, el exsecretario de Turismo advierte que la posición del tricolor en esta reforma podría definir el escenario para 2024.

“Si el PRI se equivoca en esta decisión, el PRI como PRI no tiene futuro, o más bien, no tienen futuro, lo corrijo, no tienen futuro los priistas que se equivocan en esta decisión, quizá es un momento de depuración, quizá es un momento de definición. ¿Quiénes traen uniforme priista pero ya no son priistas y están trabajando para otra fuerza? Creo que es un buen momento para definir”, acota.

Enrique de la Madrid considera que los diputados que respalden las iniciativas presidenciales deberían ser expulsados del partido tricolor

Cuestionó la posición que ha tomado su partido, el Revolucionario Institucional, encabezado por Alejandro Moreno.

“El PRI tiene que defender su programa de acción y declaración de principios y tiene que defender los intereses del país”, puntualiza.

“Perdón que lo diga, si estás con México, si estás con el futuro de los mexicanos, esta reforma no es buena para el país”, subraya.

Incluso, señala que también deben definirse los legisladores de otros partidos como Morena y el Partido Verde Ecologista de México porque deberán explicar “que son sustentables, que les importa el medio ambiente”.

Califica como “negativa” la reforma, “técnicamente desde un sistema de vista económico es una visión vieja, de los 60, en donde se piensa que el Estado controle los medios de producción y la generación de energía”.

Enfatiza que, como sucede al adquirir un servicio de telefonía o de internet, cada consumidor debe tener la opción de seleccionar la compañía de luz.

> ¿Se va a eliminar la competencia?, se le pregunta.

“Sí, es crear un monopolio, y entonces cuando creas un monopolio eliminas la competencia, para el país muy mal”
Enrique de la MadridDirector del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

El también analista político recalca que no sólo es una reforma en materia eléctrica, también es política.

“Se trata de seguir centralizando el poder, en este caso alrededor de una empresa del Estado, entonces si algún gobernador le cae gordo al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues le apagan la luz, si alguna empresa no le gusta al gobierno le bajan el switch, es una reforma económica y dañina para el país”, manifiesta.

Defiende la reforma energética que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto: “No es cierto que no ha funcionado porque llevamos 30 años con este modelo que se ha venido modernizando, las tarifas de electricidad una vez que le quitas la inflación han bajado 16 por ciento y se habían generado inversiones cuando menos por ocho mil millones de dólares”.

“Una compañía perdedora que no ha sido capaz de generar nuevas inversiones, ¿esa es la que nos dicen que nos proveerá de electricidad a los mexicanos? Yo no lo creo”, argumenta.

Por ello, asevera que es “una reforma que responde a necesidades políticas, es profundamente antidemocrática”.

Todo a su tiempo, afirma Enrique de la Madrid

Indica que aún no es tiempo de discutir otras reformas que propondrá el presidente López Obrador como la político-electoral y el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, “cada una tiene su mérito, yo ahorita me atrevería a hablar de ésta que tenemos concretamente y sobre la cual podemos opinar”.

Para el director del Centro para el Futuro de las Ciudades, en este segundo tramo del sexenio hace falta escuchar y dejar atrás la polarización. “No buenos y malos, lo que se trata es de escucharnos y reconocer que tenemos diferentes puntos de vista sobre los temas y podemos ganar mucho más si nos sentamos a conversar”.

Su apuesta es que México sea un país de clases medias, donde se elimine la pobreza y el hambre para transitar a un desarrollo sustentable.

Explica que México, tras la alternancia, es un país que ha progresado diversificando su economía de forma competitiva, sin embargo, el crecimiento es desigual ya que hay estados como Aguascalientes y Querétaro que han crecido 5 por ciento todos los años con clases medias, a diferencia de Oaxaca y Chiapas que tienen un crecimiento de uno por ciento y la mayoría de la población es pobre.

Enrique De la Madrid afirma que el PRI tiene músculo para ser oposición en la segunda mitad del sexenio.

“Creció, sí, y gracias a eso y a otros partidos, hoy en día el partido en el poder no tiene mayoría calificada para poder transitar por una legislación así”, sostiene.

¿Sigue la alianza?

Considera que el PRI debe competir en alianza para la elección presidencial ya que ningún partido opositor tiene la fuerza para ir en solitario.

“Desde un punto de vista práctico por eso se tiene que unir pero también se tienen que unir para defender principios y en eso hay mucha coincidencia en los partidos de la alianza opositora”, comenta.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid deja en claro que esta reforma tiene la intención de romper la alianza opositora

> ¿Te ves en 2024 encabezando una alianza opositora?, se le pregunta.

“Solamente te verías ahí si tienes alianza opositora y si al final del día la narrativa que se va construyendo hiciera sentido y dijera la gente ‘hace sentido’, eso hay que verlo en su momento, lo que sí estoy convencido es que hay que generar una narrativa, generar una opción en donde todos quepamos, y que sobre todo se trate de cuidar una plataforma porque si no hay una alianza no es viable poder competir”, responde.

> ¿Estás interesado en el 2024?, se le insiste.

“Estoy interesado en contribuir, en sumar”, finaliza Enrique De la Madrid .

También puedes leer: ‘Ni meteremos el pie, ni seremos el tapete’, Moreira

Te puede interesar