¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CENDELPRI

La lista de Ochoa

Carlos Salazar

Con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hubo un reacomodo de fuerzas de los grupos políticos de poder al interior del tricolor, mientras algunos personajes relevantes del priismo posicionan a sus hombres o mujeres de confianza, se extinguen los últimos vestigios de la presidencia de Manlio Fabio Beltrones.

 


Oct 4, 2016
Lectura 5 min

Otro nombramiento relevante fue el del senador Arturo Zamora Jiménez, identificado igual que Gómez Barraza con el grupo de Emilio Gamboa. Fungirá como Secretario de Organización del CEN priista

En la nueva composición del máximo órgano de gobierno del PRI se encuentran representadas las corrientes priistas más importantes 

Con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hubo un reacomodo de fuerzas de los grupos políticos de poder al interior del tricolor, mientras algunos personajes relevantes del priismo posicionan a sus hombres o mujeres de confianza, se extinguen los últimos vestigios de la presidencia de Manlio Fabio Beltrones.

 

En la nueva composición del máximo órgano de gobierno del partido, se encuentran representadas las corrientes priistas más importantes, desde operadores como Emilio Gamboa, César Camacho y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En el CEN de Ochoa sobresalen priistas que cargan con el estigma de la derrota, como la senadora Ivonne Álvarez, quien perdió el año pasado la gubernatura de Nuevo León. Es el mismo caso de la senadora Blanca Alcalá, quien fue derrotada en la pasada contienda en el estado de Puebla.

 

Ochoa sumó como nuevo secretario de Organización del CEN al senador Arturo Zamora, quien hace 10 años perdió la elección por el gobierno de Jalisco. 

 

El puesto más importante de los 14 nombramientos que hizo el nuevo dirigente priista Enrique Ochoa Reza, es el de Héctor Gómez Barraza, nuevo Secretario de Operación Política, quien será su principal brazo político al interior del CEN.

 

Gómez Barraza, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, es un político cercano al senador Emilio Gamboa Patrón, y en su carrera ha destacado como un hábil operador político.

 

Otro de los nombramientos más relevantes el día de ayer, fue la del senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, a quien también se identifica con el grupo político de Emilio Gamboa, y que ahora fungirá como Secretario de Organización del CEN priista.

 

La nueva secretaria Jurídica del CEN del PRI será la diputada hidalguense Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira, y quien pertenece al grupo político del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En el 2012, fue parte importante del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia de 

la República, Enrique Peña Nieto.

 

El expresidente priista y actual diputado federal, César Camacho Quiroz, también logró colocar a tres de sus operadoras en la renovación del órgano priista.

 

Se trata de Nancy Sánchez, de Baja California, ocupará la nueva Secretaría de la Frontera Norte; la diputada Yulma Rocha será la vocera en coordinación con la Cámara de Diputados, y Georgina Trujillo, quien será secretaria general adjunta.

 

Los hombres del presidente

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuenta también con hombres de su confianza en el seno de la dirigencia tricolor, empezando por el propio Enrique Ochoa, quien fue una apuesta de Peña para implementar los profundos cambios requeridos tras la debacle del pasado 5 de junio.

 

Por otra parte, se asegura la continuidad al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración de un hombre de toda la confianza de Peña Nieto, Luis Vega Aguilar, quien ocupa el puesto desde 2012, y que ya ha sobrevivido a las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.

 

Otra de las ratificaciones que se dieron el día de ayer fue la del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien seguirá siendo el representante del Revolucionario Institucional ante el INE.

 

Ramírez Marín empezó su carrera dentro del PRI con el impulso de Beatriz Paredes, e incluso contó con la tutela de Carlos Salinas de Gortari. Hoy es uno de los hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, y ya formó parte de su gabinete.

 

En 2012, durante el proceso electoral para la presidencia, fungió como vicecoordinador de campaña de Peña Nieto, e incluso su nombre se manejaba como posible secretario de Gobernación en la formación de su gabinete.

 

El presidente de la República cuenta también con Carolina Monroy del Mazo como una de sus colaboradoras de confianza dentro del CEN, ocupando el segundo puesto en importancia, la Secretaría General del partido.

 

Tres premios de consolación

 

Además de Gómez Barraza y de Arturo Zamora, quienes ocuparán posiciones claves dentro del CEN del PRI, el senador Emilio Gamboa logró colocar a la senadora Ivonne Álvarez como encargada de la vocería en coordinación con el Senado, un cargo de reciente creación.

 

La legisladora por Nuevo León compitió en las elecciones locales en su entidad en el 2015, cuando se postuló a la gubernatura, sin embargo, perdió los comicios frente a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 

Otra nueva integrante del CEN priista en una situación similar es la poblana Blanca Alcalá, ahora secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, quien apenas el 5 de junio pasado perdió 

la gubernatura de su estado a manos del panista Antonio Gali. 

 

La senadora es cercana al grupo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como también Silvia Hernández, nueva secretaria de Asuntos Internacionales, una política de carrera que durante el sexenio salinista fue nombrada como dirigente de la CNOP.

Comentarios