Prevén incremento del 40% en tarifas del transporte público en Edomex 

El Estado de México es una de las entidades con mayores indices de robo a transporte público

La Secretaría de Movilidad (Semov), analiza un ajuste en la tarifa del transporte público en el Estado de México, el cual entraría en vigor el próximo año.

Se prevé que el costo por abordar camionetas, camiones y microbuses aumente de 10 pesos en los primeros 5 kilómetros a 14.50, informó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de movilidad del Estado de México

“Es inminente la autorización de un incremento en el precio del pasaje“, dijo el secretario de movilidad del Estado de México. Aunque agregó que aún están en pláticas para fijar la fecha y las tarifas.

Esto se debe a que desde hace unos meses transportistas pidieron un aumento del 38 al 45% en las tarifas, pues alegan que el precio del combustible y refacciones es más costoso que hace algunos años e insisten en comenzar el año con las nuevos costos.

Te recomendamos: 2020, la consolidación del proyecto de transporte

En marzo, líderes y representantes de 28 organizaciones de camioneros y taxis exigieron al gobierno del Estado de México un nuevo aumento al pasaje, para pasarlo de 10 a 14 pesos la parada mínima.

En el Estado de México se denunciaron casi 7 mil robos en transporte público

El Estado de México es una de las entidades con mayores indices de robo a transporte público. De 2015 a 2018 público se incrementó 700% en Nezahualcóyotl, 234% en La Paz y 219% en Chimalhuacán de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en los primeros nueve meses del año, en el Estado de México se denunciaron casi 7 mil robos en transporte público colectivo, lo que significó que en esta última modalidad, la incidencia creciera más de 400 por ciento en los 12 meses recientes.

Te recomendamos: Asaltantes matan a tiros a un hombre en transporte público de Ciudad Azteca

El 87 por ciento de los usuarios del transporte público, temen viajar en él debido a la inseguridad, de acuerdo con Índice de Movilidad Urbana.

En agosto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo dijo que el robo en el transporte público comenzó a demostrar una disminución, sin embargo, las cifras muestran lo contrario.

El “robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más aqueja a la ciudadanía, en donde hemos podido ver, de junio a la fecha, una disminución de la tendencia del robo al transporte público”, aseveró el gobernador.

En su informe, el Índice Glac destaca que el robo en transporte público es uno de los delitos de mayor impacto social, debido a que en su mayoría es cometido con violencia y contra la población más vulnerable.

En redes sociales, usuarios se quejaron del presunto aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México.

Te puede interesar