El debate del Presupuesto 2022 en el pleno, que se prevé sea aprobado a más tardar el 12 de noviembre, será intenso, pero con civilidad y altura de miras porque, más allá de las visiones individuales, el objetivo de los legisladores es el bien superior de México, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Luego de que legisladores de Morena y del PAN protagonizaron una trifulca con golpes, manotazos y empujones la madrugada del pasado 20 de octubre, al discutir la Miscelánea Fiscal, el líder camaral confió en que no se repetirá esta situación.

Recordó que el Proyecto de Egresos para el próximo año se discutirá en cuatro sesiones, del 9 al 12 de noviembre; es decir, tres días antes del plazo para ese efecto, y posteriormente turnarlo al Ejecutivo federal.

“El principal objetivo del presupuesto que aprobará la Cámara de Diputados es distribuir los recursos, de tal manera que beneficien al pueblo de México; pero, principalmente, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, declaró el legislador de Morena.

Precisó que el Presupuesto para 2022 se basa en tres ejes primordiales: bienestar social, proyectos de inversión para detonar desarrollo, y mantener finanzas públicas saludables.

En cuanto a bienestar, Gutiérrez Luna precisó que se priorizan temas como salud, donde destaca el incremento de 27 por ciento de recursos para el sector, cuyo propósito será la adquisición de vacunas de todo tipo, reacondicionamiento de hospitales y contratación de personal médico.

Prioridad en presupuesto a obras de la 4T

En lo que corresponde a proyectos de inversión, el legislador veracruzano comentó que el gasto público está encaminado a continuar las grandes obras del Gobierno federal, “que, si bien tienen el objetivo de impulsar regiones específicas del país, impactarán de manera positiva a todo el territorio nacional”.

“Para asegurar finanzas saludables, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo es realista y tiene bases sólidas que garantizarán la estabilidad financiera”, agregó el morenista.

Por último, agregó que la discusión del Proyecto de Egresos se desarrollará de acuerdo con la ruta de trabajo trazada por la Comisión de Presupuesto que, durante las últimas semanas, ha escuchado las propuestas e inquietudes de representantes de diferentes sectores de la sociedad, además de recibir las opiniones de las comisiones ordinarias en torno al gasto público para el siguiente año.

También puedes leer: Mario Delgado: Morena aplicará mayoría para presupuesto 2022; no escuchará a oposición