HUEYAPAN, MORELOS, 05MAYO2019.- El agua es el elemento vital, por ello se han desarrollado mitos en torno a ella. En Hueyapan, municipio indígena de reciente creación, pobladores se internan para llegar hasta el manantial Xantamalco, que aflora de las cavidades de una pared de piedra en la ribera del río Amatzinac, y que se alimenta del deshielo del Popocatépetl. Ahí llevan ofrendas de flores, dulces, galletas, velas, licor de agave y cigarros a “Los Aires”, duendes que viven en la profunda barranca. Desde los años 70, las personas han colocado líneas de manguera negra para conducir el líquido desde el manantial hasta sus casas, a través de la fuerza de gravedad. Con las ofrendas y rezos se busca que “Los Aires” garanticen el abasto durante el año. En la imagen una cactácea florece en una peña. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Prevalece corrupción en regulación y asignación de agua en México: UAM

A causa de la sobreexplotación del agua, gran número de mexicanos ha quedado al margen del suministro, a pesar de que se trata de una garantía fundamental, detalló la investigadora de la UAM

La doctora Delia Montero Contreras, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que prevalece la corrupción en la regulación de los derechos del uso y de asignación del agua en el país.

“Desde hace décadas, en especial a partir de 1980, la regulación de los derechos de uso y de asignación del agua en México ha registrado serias deficiencias, no obstante la existencia de un marco legal claro, debido a que han privado la corrupción y la falta de verificación para preservar la sustentabilidad del recurso”.

Señaló que debido a la sobreexplotación, gran número de mexicanos ha quedado al margen del suministro, a pesar de que se trata de una garantía fundamental, y un caso revelador de las irregularidades es el de la cervecera estadounidense en Mexicali, con sede en Baja California, a la que después de una batalla legal prolongada con organizaciones civiles, se anuló la concesión que le había sido otorgada, ya que ponía en riesgo el abasto del bien, en una zona con disponibilidad limitada.

Advirtió sobre inconsistencias en materia de propiedad con las denominadas empresas piperas que distribuyen en la Ciudad de México, ya que muchas operan en la clandestinidad e incluso llenan sus tanques en tomas destinadas al consumo domiciliario y no a la venta masiva.

Te puede interesar: Constellation Brands

Durante el ensayo Los derechos de propiedad del agua ¿Su deliberado incumplimiento en México? expuso que desde el periodo de gobierno 1988-1994 se observó un incremento en la transferencia de concesiones a grandes firmas, a la par de una disminución del presupuesto y el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una situación que afectó el monitoreo de las operaciones y la actualización de las multas por incumplimiento de la Ley.

Los regímenes subsecuentes apostaron también al libre mercado, tanto aquellos emanados del Partido Acción Nacional como los del Partido Revolucionario Institucional, que incrementaron las licencias con pocas verificaciones y cuando se detectaba algo fuera de la norma se hacían arreglos corruptos, lo cual “ha sido una práctica muy común en todos los niveles” de gestión”.

La situación es incluso más difícil ahora, con una administración sin formación técnica para realizar la regulación que se requiere y por la corrupción, ya que esta práctica nociva no desaparece por decreto o con los términos de austeridad planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cesión de la propiedad a los sectores público, privado o social requiere de un seguimiento, un control de la extracción y, en su caso, la aplicación de sanciones, lo cual implica invertir en nuevas tecnologías y capacitación con el propósito de que el agua sea bien sustentable, señaló.

Lee: Redes de poder: ¿Por qué hace falta agua?

Te puede interesar