¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CrisisForense

Presupuesto, un obstáculo para los desaparecidos

Montserrat Sánchez

La falta de una estrategia adecuada ha obligado a los familiares de personas desaparecidas a realizar búsquedas e investigaciones por sus propios medios


Sep 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

Más de 30 mil personas permanecen sin identificar, desaparecidos, debido a la falta de presupuesto y personal en los servicios médicos forenses del país.

Durante la presentación del estudio Desapariciones Forzadas e Involuntarias: Crisis Institucional Forense y Respuestas Colectivas Frente a la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Observatorio Nacional Ciudadano, su director, Francisco Rivas advirtió que las acciones gubernamentales para atender la problemática han sido insuficientes y tardías.

“Para que la desaparición forzada pueda ocurrir se requiere un conjunto de autoridades coludidas con los delincuentes, carentes de supervisión, capacitación, insumos y que no rinden cuentas a la sociedad”, aseguró.

De acuerdo con el estudio, la falta de personal especializado, la insuficiencia de mobiliario y recursos materiales, las dificultades para implementar protocolos homologados y la escasez de recursos económicos que se le destina a los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) son algunos de los factores que imposibilitan dar con la identificación de los cuerpos.

La Comisión Nacional de Búsqueda reconoce hasta el 22 de septiembre tener registro de 75 mil 325 personas desaparecidas y no localizadas.

“Las desapariciones han estado presentes en México desde los años 50 y 60 años con la llamada Guerra Sucia pero en los últimos 20 años, desde la mal llamada Guerra contra las Drogas, han subido a un nivel y condiciones tan graves que no lo podemos dejar de lado, tan solo en el año y nueve meses que lleva la actual administración, han desaparecido 10 mil personas”, puntualizó Rivas.

Además, el director del organismo afirmó que el delito de desapariciones es una parte olvidada de la política pública debido a la carencia de recursos que se le da para investigar, prevenir y reparar el daño en dicho delito.

El estudio explica que los SEMEFO de entidades como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas necesitan más cámaras de refrigeración para aumentar su capacidad de respuesta mientras que en Oaxaca, Quintana Roo y Sonora urge instrumental quirúrgico.

También se señaló que en México se carece de un protocolo homologado en materia de odontología forense y que de no contar pronto con uno se pone en riesgo dar con la identidad de la persona.

También puedes leer: Protesta por búsqueda de desaparecidos bajo agresión


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 5 min

CrisisForense

Cadáveres sin identificar en la UNAM

Luis Herrera


Oct 19, 2020 Lectura 5 min

Oct 6, 2020
Lectura 6 min

Oct 1, 2020
Lectura 6 min

Sep 14, 2020
Lectura 6 min

Comentarios