¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

FINANZASPúBLICAS

Presupuesto a prueba

Imelda García

México se prepara con un nuevo presupuesto para enfrentar el vendaval económico que se aproxima por la caída del petróleo y las repercusiones que tendrá la crisis de Grecia en el país.

Este presupuesto federal –concebido desde un enfoque base cero- comenzó ayer a tomar forma con el envío de la SHCP a la Cámara de Diputados de la estructura programática que marcará la distribución del gasto el próximo año.


Jun 30, 2015
Lectura 11 min

4 programas presupuestarios fueron creados

"La economía no está para el derroche (se requiere) gastar menos y gastar mejor, elevando la calidad en el manejo de los presupuestos"

- Julio César Moreno

Presidente de la Cámara de Diputados

https://www.youtube.com/watch?v=PuvdAzlk5MU

México se prepara con un nuevo presupuesto para enfrentar el vendaval económico que se aproxima por la caída del petróleo y las repercusiones que tendrá la crisis de Grecia en el país.

Este presupuesto federal –concebido desde un enfoque base cero- comenzó ayer a tomar forma con el envío de la SHCP a la Cámara de Diputados de la estructura programática que marcará la distribución del gasto el próximo año.

El primer esbozo de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año advierte de serios recortes que el Gobierno federal contempla hacer en sus finanzas para paliar la caída de los ingresos petroleros y los efectos de la crisis griega en México.

El documento federal contempla de entrada disminuir un 26 por ciento el número de programas presupuestarios que existen en el PEF vigente.

El plan del Ejecutivo federal es fusionar 261 programas presupuestarios en 99, además de eliminar 56 programas que no justificaron su operación.

Ninguna dependencia federal ni organismo descentralizado escapará de este recorte de programas que busca alinear el gasto público federal con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

“La nueva estructura programática presentada por el Ejecutivo Federal permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público”, dice el comunicado difundido ayer por la SHCP.

En seguridad pública la SHCP plantea la fusión del Subsemun y del Mando Policial en un programa de Subsidios en materia de seguridad pública para las entidades.

Además se propone fusionar la Gendarmería –sin que desaparezca este grupo policial- con la Policía Federal.

La propuesta federal contempla en el área de educación crear el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para atender el problema del acoso escolar.

El Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol se fusiona con el de Prospera, además de que se propone recortar programas en organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los especialistas aplauden la medida tomada por el Gobierno federal de estructurar el presupuesto desde un enfoque de base cero, sin embargo no creen que los resultados se reflejen de un año para otro.

“No podemos esperar que exista un presupuesto base cero de un año para otro”, advierte Sunny A. Villa, investigadora del CIEP.

Dirán adiós a 246 programas de gobierno

La Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados desaparecer un total de 246 programas de gobierno para reducir la asignación de recursos federales en el Presupuesto de Egresos.

En la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara baja este martes, se establece que los programas de gobierno pasarán de mil 097 a 851; es decir, desaparecerán 246 programas, el 22.4 por ciento.

El documento enviado a la Cámara de Diputados forma parte del primer acercamiento rumbo a la aprobación del Presupuesto Base Cero del próximo año. La dependencia, dirigida por Luis Videgaray, decidió que 261 programas presupuestarios se fusionaran en 99; siete se resectorizaron; 56 se eliminaron; y se crearon solamente cuatro nuevos.

“Esta nueva estructura programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto”, expone el documento.

Base cero significa que cada programa presupuestario debe justificar su existencia, y los recursos que se le asignen a cada uno tendrán que pasar por un análisis sobre su desempeño y utilidad social.

Crean programa de inglés… como prometió el PVEM

Entre los cambios más relevantes propuestos por la Secretaría de Hacienda están la creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, ambos manejados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La creación de un programa de enseñanza del idioma inglés coincide con una de las promesas que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó en su campaña electoral.

“Se considera que saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre los países, alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo, movilidad estudiantil, entre muchos otros aspectos”, expone el documento de Hacienda.

Este programa se instrumentará en las escuelas de educación básica de todo el país.

Con el programa para la Convivencia Escolar se buscará disminuir los índices de violencia en las escuelas.

En la SEP también se fusionarán todos los programas relacionados con la infraestructura escolar; se elimina el programa de Escuela Segura.

Se fusionarán programas como Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el programa de la Reforma Educativa.

“El propósito de la fusión de estos tres programas (es) mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, se lee en la Estructura Programática.

Fusiones y creaciones

En el caso de los programas de asistencia social, la Secretaría de Hacienda propuso que el Programa de Apoyo Alimentario se incorporará a Prospera.

También se fusionará el programa de Opciones Productivas, radicado en la Sedesol, y el de Fomento a la Economía Social, de la Secretaría de Economía.

El Instituto Nacional de Economía Social se resectoriza en la Secretaría de Desarrollo Social, para que los beneficiarios tengan acceso al apoyo para sus proyectos productivos.

En la Secretaría de Agricultura se creará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, con el que se busca focalizar el recurso que se da a los pequeños productores.

Se creará también un Programa de Infraestructura que englobará programas como Habitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento de Unidades Habitacionales y en el que se incluirá el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

En materia de seguridad pública, el Gobierno federal establecerá un programa de Subsidios en Materia de Seguridad Pública, a partir de la fusión del Subsemun y otros recursos.

El Paquete Económico, que incluye la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, deberá ser entregado a la Cámara de Diputados, por la Secretaría de Hacienda, a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Programas a revisión

Los programas sociales y las inversiones del Gobierno federal serán los rubros en los que se deba reorganizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016, porque son los que no se encuentran ya comprometidos.

Este martes, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados un primer esbozo de los programas de gobierno que serán reorganizados para crear el Presupuesto de Base Cero para el próximo año.

Para la creación de dicho Presupuesto, el Gobierno federal hizo la revisión de más de 850 programas para verificar que sirvieran a sus propósitos y no estuvieran duplicados por otras dependencias o por las mismas secretarías donde se ejercen los recursos. Diputados coincidieron en que la revisión principal debería darse no en programas que no están comprometidos, sino en la estructura del gasto de las dependencias para evitar un desperdicio de recursos.

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, consideró que los ajustes presupuestales para el año entrante deben enfocarse en una revisión de rubros como el gasto corriente y otros que no ayudan al crecimiento nacional.

“Se tienen que definir rubros que es imposible que no los tomes en cuenta; no puedes evitar el asunto del servicio de la deuda, pagar las pensiones, pagar la nómina, las transferencias a los estados y las obligaciones como gastos del Estado mexicano.

“Entonces qué te queda en el rubro de inversiones y en los programas sociales, que es donde te queda fundamentalmente hacer los ajustes y las modificaciones”, expuso Alonso Raya.

El legislador alertó sobre el vacío de más de 250 mil millones de pesos que habrá en las finanzas públicas el próximo año, producto de la caída en el precio del crudo y otros factores.

Los diputados de izquierda señalaron que no solo deben observarse la generalidad de los programas de gobierno, sino las particularidades que hacen que no funcionen bien. Por ejemplo, en el caso de Procampo, el apoyo a la siembra que otorga la Secretaría de Agricultura, se otorga a productores que posean hasta 100 hectáreas, lo que impide que más productores de bajos recursos tengan acceso al subsidio.

Lilia Aguilar, diputada por el PT, coincidió en que es necesario revisar la inversión que se realiza en gasto corriente y se debe buscar fomentar la economía.

“Es una apuesta la que está haciendo la Secretaría de Hacienda en la presentación del Presupuesto Base Cero y que tiene como objetivo reactivar la economía, básicamente lo que hace es un borrón y cuenta nueva de los proyectos”, afirmó Aguilar.

En los lineamientos para el Presupuesto de Base Cero del 2016, que publicó esta semana, la Secretaría de Hacienda señaló que se hará un análisis de los gastos de operación de las dependencias.

“Los conceptos sujetos a dicho análisis son los relativos a los gastos en alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultas, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, así como congresos y convenciones, entre otros”, expone el documento.

Hacienda señaló también la necesidad de revisar los programas de gobierno para “proponer, en su caso, las fusiones, desincorporaciones y/o eliminaciones respectivas”.

Sin embargo, aunque los diputados en funciones han estado pendientes del diseño del nuevo Presupuesto, serán los legisladores de la entrante LXIII Legislatura quienes tendrán la responsabilidad de analizar y aprobar el documento; y algunos de ellos ya están pendientes de esa labor.

Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI y diputada plurinominal electa, expuso que los legisladores entrantes ya están en el seguimiento del diseño presupuestal porque el reto será mejorar la eficiencia para distribuir menos recursos.

“Va a ser un gran reto en el que todos vamos a tener una gran responsabilidad, en el que tendremos que hacer los análisis de los programas, cómo van funcionando cada uno de ellos y esta Base Cero nos pone en condiciones parejas –digamos-, obviamente salvaguardando los temas que tienen que ver con salud, con educación, que son inamovibles; pero es un reto porque la cobija no sólo no es la misma sino que es más chiquita”, comentó Ortega.

Marcela González Salas, también diputada priista electa, consideró que el principal reto será trabajar en los consensos con las otras fuerzas políticas para que el Presupuesto avance de la mejor manera.

“Hay que tener los recursos suficientes para que todas esas reformas que enviará el Ejecutivo federal y que la Cámara aprobará, que están demostrando que son la mejor opción para el país, hay que tener los recursos suficientes para continuar creciendo en ese sentido y no con programas duplicados”, expuso González en entrevista.

Algunas bancadas, como la del PRD, trabajarán a principios de julio en conjunto con los legisladores entrantes para capacitarlos en los temas presupuestales y pasarles la estafeta del diseño presupuestal desde el momento en que tomen protesta como diputados federales.

La Secretaría de Hacienda debe presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación del 2016 a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Puntos clave

Los programas de gobierno para el 2016 deben dar prioridad a los siguientes rubros 

> Educativo
> Programas sociales
> De seguridad pública
> De atención a la salud
> Apoyos oficiales para la reactivación económica
> Generación de fuentes de empleo

Sigue leyendo…

Un recorte a largo plazo Por Rodrigo Carbajal, Rolando Hinojosa

 


Notas relacionadas

Ago 24, 2020
Lectura 5 min

FINANZASPúBLICAS

Adiós a los fondos de emergencia del país

Nayeli Meza Orozco


Ago 24, 2020 Lectura 5 min

Ene 6, 2020
Lectura 4 min

Dic 18, 2019
Lectura 6 min

FINANZASPúBLICAS

Jalisco: el renegado del pacto fiscal

Luis Herrera


Dic 18, 2019 Lectura 6 min

Nov 1, 2019
Lectura 3 min

FINANZASPúBLICAS

ASF encuentra irregularidades en el INE

Imelda García


Nov 1, 2019 Lectura 3 min

Comentarios