Presupuesto participativo 2021 será complejo

Las elecciones del mes de junio complicarán la ejecución del Presupuesto Participativo del 2021, año en el que también se tienen que realizar los proyectos de 2020 que se retrasaron por la pandemia de COVID-19
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) consideró que la ejecución del Presupuesto Participativo del 2021 será complejo porque se atravesaron las elecciones intermedias del mes de junio en la capital.

De acuerdo con el consejero del IECM, Ernesto Ramos Mega, será complejo porque en elecciones, la Ley de Participación Ciudadana solo permite realizar la consulta ciudadana.

El Presupuesto Participativo son los recursos que los vecinos de las más de mil colonias pueden ejercer al año en proyectos para mejorar su comunidad. Anualmente, el monto asignado es el equivalente al tres por ciento del presupuesto de la capital.

Sin embargo, como parte del proceso del Presupuesto Participativo se deben llevar a cabo asambleas ciudadanas.

Por lo que consideró que el reto será implementar los mecanismos para garantizar la ejecución del Presupuesto Participativo sin que exista intromisión con las elecciones.

Ramos Mega indicó que para ello tendrán que hacer una interpretación de la Ley de Participación Ciudadana de la capital progresiva basada en el principio pro persona.

“Es algo que debemos vigilar y tomar en cuenta (…) por lo que en el Instituto Electoral estaremos llevando algunas iniciativas para hacer un análisis de los mecanismos, sus consecuencias y cómo podrían intervenir o no en el proceso electoral”, indicó.

Detalló que en la Ciudad de México durante este 2021, se ejecutarán los proyectos que fueron suspendidos en 2020 por la contingencia sanitaria.

En consecuencia, en este año se realizarán mil 763 proyectos de presupuesto participativo que corresponden al año 2020 y mil 758 adicionales que corresponden al ejercicio 2021, un total de tres mil 521.

El consejero electoral mencionó que para llevar a cabo el proceso de las más de tres mil propuestas vecinales acumuladas, será fundamental el uso de herramientas digitales como plataformas y aplicaciones que ya han sido implementadas previamente.

“El IECM es una institución comprometida en cumplir con los objetivos de ser una institución que garantiza, organiza y desarrolla los ejercicios de democracia directa y participativa”, indicó.

Por último, mencionó, que la autoridad electoral está abierta al diálogo con la ciudadanía para encontrar los mecanismos que garanticen la participación ciudadana.

Las declaraciones del consejero se dieron durante el foro virtual “La importancia de nuevos instrumentos participativos” en el que participaron diputados locales y autoridades en el tema de transparencia.

También puedes leer: Recursos del presupuesto participativo en riesgo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil