¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PPEF2021

Presupuesto para ‘Bronco-Aliados Contigo’

Jesús Padilla

Si bien Programas Sociales y Fondos de Fomento tendrán un presupuesto 8.6 por ciento menor en la propuesta del gobierno de Jaime Rodríguez, Aliados Contigo tiene un incremento de tres por ciento para 2021, en año electoral


Nov 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

La austeridad que pide el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sólo está en el discurso. El Proyecto del Presupuesto del Gobierno estatal es de 107 mil 417 millones de pesos, el cual presenta un decremento en términos reales de – 0.8 por ciento respecto al autorizado en 2020. Si bien Programas Sociales y Fondos de Fomento tendrán un presupuesto 8.6 por ciento menor, que pasará de 2 mil 947 millones en 2020 a 2 mil 694 millones a 2021, en año electoral Aliados Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrá un incremento.

Este programa que tiene como objetivo disminuir los índices de pobreza y marginación de las zonas más vulnerables en el Estado de Nuevo León pasará de 51 millones en 2020 a 52 el próximo año, lo que significa un aumento de tres por ciento, según revela la última presentación del ejercicio fiscal en poder de Reporte Índigo.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal por el caso de las llamadas “broncofirmas”, tras detectar que el programa Aliados Contigo, creado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, realizó actividades político-electorales en 2018. En este año, “El Bronco” fue candidato independiente a la Presidencia de la República.

Este órgano exhibió que la cuenta pública de 2018 detectó un desvío de recursos humanos en Aliados Contigo y los diputados del Congreso local se lo hicieron saber al gobernador en la presentación del Quinto Informe de Gobierno. Ahora resulta inexplicable que este programa reciba un aumento en su presupuesto y que los diputados no pidan que se le bajen recursos.

Llama la atención que después de su fracaso en la contienda presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez le redujo 50 por ciento el presupuesto al programa Aliados Contigo. En 2019 contó con 49.8 millones de pesos mientras que en 2018 había contado con 100.

Otro programa que se verá beneficiado en este ejercicio fiscal es el Programa Jóvenes al Empleo, Jale, que duplicará su presupuesto.

Aliados Contigo, creado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, realizó actividades político-electorales en 2018

“Se duplica el apoyo al Programa Jóvenes al empleo (Jale) al pasar de 20 mdp a 40 mdp a fin de incentivar la reactivación económica y el apoyo a los Jóvenes”, menciona la presentación.

Además, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón propone un financiamiento por 2 mil 970 millones de pesos, más 2 mil 328 millones de pesos que se pueden contratar por la Reforma de la Ley de Disciplina Financiera.

“El presupuesto para Organismos Autónomos y Poderes crece un 15.4 por ciento, es decir, 995 millones de pesos, destacando el incremento de Fiscalía General de Justicia de 372 millones de pesos y el de la Comisión Estatal Electoral de 538 millones de pesos”, menciona el documento.

Hay incrementos para programas sociales pero no para el combate a la corrupción. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá una reducción en su presupuesto para el próximo año.

Este sistema tenía un presupuesto para este año de 23 millones de pesos, pero ahora recibirá una disminución de 15.1 por ciento, pues se plantea que tenga un gasto por 19 millones de pesos, es decir, 3 millones de pesos menos. La baja de recursos exhibe que el Gobierno central no tiene ninguna intención de erradicar la corrupción en Nuevo León, lo que también se evidencia en la falta de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Más millones para imagen

El proyecto del presupuesto 2021, que plantea la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, pone sobre la mesa un incremento en el gasto para mejorar la desgastada imagen del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Se propone una partida de 255 millones de pesos para Servicios de Comunicación Social, lo que representa un aumento de 37.4 por ciento, pues en el ejercicio fiscal anterior se designó a este rubro 185 millones de pesos. Es decir, 69 millones de pesos más.

En octubre del 2019, para hacer frente a críticas negativas, el gobernador contrató a las empresas Tarin y Contreras Publicidad S.A de C.V. y Sueños Creativos S.A. de C.V. y para la producción y difusión de mensajes de Comunicación Social.

Además, el Sistema de Radio y Televisión, Canal 28, tendrá un aumento del presupuesto de 2.4 por ciento, a pesar de que este organismo estuvo en el ojo del huracán por altos sueldos de los directores en la gestión de Diana Adame, quien renunció al cargo.

También puedes leer: “Si lo paras, te libero, güey”, “Bronco” trolea a preso en Centro de Reinserción


Notas relacionadas

Oct 6, 2020
Lectura 4 min

PPEF2021

Los riesgos si el Fortaseg desaparece

Luz Rangel


Oct 6, 2020 Lectura 4 min

Sep 10, 2020
Lectura 4 min

PPEF2021

Presa Libertad: De megaobras a proyectitos

Luz Rangel


Sep 10, 2020 Lectura 4 min

Sep 10, 2020
Lectura 5 min

PPEF2021

Cultura, sin futuro para Presupuesto 2021

Fernanda Muñoz


Sep 10, 2020 Lectura 5 min

Sep 9, 2020
Lectura 8 min

PPEF2021

Optimismo para la economía en el Gobierno Federal

Nayeli Meza Orozco


Sep 9, 2020 Lectura 8 min

Comentarios