Presupuesto del IECM pone en riesgo participación

Ante una posible suspensión de actividades del Instituto Electoral de la Ciudad de México, organizaciones piden que se le dote los recursos para garantizar la participación ciudadana en la capital
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) advierte que si no se le proporcionan recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) podría dejar de funcionar y estaría en riesgo el ejercicio del presupuesto participativo.

La presidenta del IDdeco, Claudia Guzmán, advierte en entrevista que el IECM no cuenta con los recursos para llevar a cabo asambleas vecinales y consultas de presupuesto participativo en este año debido al recorte presupuestal que sufrió en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, el instituto electoral de la ciudad acusó que los recursos con los que contaba solo le permitirían funcionar hasta agosto próximo.

Mientras que en enero de 2021, la autoridad pidió al Gobierno de la Ciudad de México una ampliación de 588 millones de pesos para celebrar los agosto próximo comicios y continuar con sus actividades, pues los casi mil 500 millones de pesos que recibió eran insuficientes.

“Tiene una imposibilidad presupuestaria para seguir funcionando en este año y garantizar asambleas y consultas vecinales”, dice Guzmán.

Por ello, afirma, se le deben proporcionar los recursos al instituto, y también asegurar constitucionalmente su financiamiento.

“Que el IECM tenga suficiencia presupuestal debe pasar a un rango constitucional, para asegurar que tenga los recursos suficientes”, menciona.

En consecuencia, llama a los legisladores locales a garantizar el financiamiento del IECM de manera legal, y pide que se detengan los ataques a los órganos autónomos, los cuales, advierte, se han padecido desde el Gobierno federal.

El año pasado, el Congreso de la Ciudad de México suspendió la ejecución del presupuesto participativo –recursos que se reparten entre la ciudadanía para proyectos comunitarios– por la pandemia, con la promesa de que en este año se ejecutarían ambos; no obstante, la crisis financiera del órgano autónomo no lo ha permitido.

También puedes leer: IECM sanciona a funcionarios y partidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil