Presupuesto 2022 definido por los próximos legisladores 

Uno de los momentos más álgidos de la actividad legislativa en Cámara de Diputados es la revisión y aprobación del Paquete Económico, pero el del 2022 puede que sea aún más importante porque buscará incidir en más de un sexenio
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El paquete económico y presupuesto de 2022 será otro de los procesos cruciales para el dinamismo económico del país que se definirán este año y, en gran medida, por la gestión de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Siete días después de que arranque en sus funciones, la 65 legislatura de San Lázaro recibirá los Criterios Generales de Política Económica 2022 en el que se presentan los principales indicadores para el cierre de 2021 y proyecciones para 2022, además de la iniciativa de Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la Federación así como la Miscelánea Fiscal.

“Dependiendo como conformen las comisiones de presupuesto vamos a ver que se estarían perfilando en los proyectos de inversión pública que tanto le interesa al Gobierno, que inciden en empresas privadas y la inversión extranjera y nacional”, señala José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

El especialista afirma que el gasto que se ejerza para 2022 será aún más relevante, toda vez que impactará en 2023 y 2024, incluso en el proyecto transexenal que ambiciona el Ejecutivo federal.

“Con base en el presupuesto 2022 se van a instrumentar una serie de inversiones públicas con impacto a la ciudadanía, al electorado. Y por supuesto que calificadoras y corredurías, las empresas extranjeras estarán analizando este importante documento que se presenta por ley el 8 de septiembre y es ahí en donde sin duda está el interés puesto”, explica.

El gasto neto en el presupuesto de egresos se compone por el gasto programable que se enfoca en proveer bienes y servicios públicos a la población, al que se destina 73.4 por ciento de los recursos disponibles; y el no programable que incide en el cumplimiento de obligaciones rubro al que llega aproximadamente 26.6 por ciento de los recursos.

“El presupuesto tiene mucho de inercial pero en las circunstancias en las que actualmente estamos sería muy difícil mantener el ritmo de gasto si no se amplían los ingresos o el endeudamiento. Eso quiere decir que lo que no va a ser inercial son esos dos elementos: ajustes en los impuestos o el endeudamiento, y eso nuevamente tendrá mayor o menor éxito dependiendo de la mayoría que pueda reunir el presidente en la Cámara”, apunta Rodolfo de la Torre profesor del CIDE y director del programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Con base en el presupuesto 2022 se van a instrumentar una serie de inversiones públicas con impacto transenxenal

Además del gasto en obras de infraestructura prioritarias para el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador también busca aumentar el destino de recursos a los adultos mayores por más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, elemento que se podría concretar de contar con la mayoría de aliados en la Cámara de Diputados.

También puedes leer:

Empresas e inversionistas a la espera de resultados del proceso electoral

La mira electoral está en la Cámara de Diputados

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil