¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MICHOACáN

Presumen resultados

Carolina Hernández

A dos días de su creación, la Fuerza Rural Estatal ya puede presumir su primer gran golpe contra el crimen en Michoacán.

Ayer, tras un operativo conjunto con las Fuerzas Federales, la nueva organización de seguridad estatal realizó la captura de un jefe de plaza, 155 individuos que se ostentaban como falsos autodefensas y un cargamento de 100 mil toneladas de material de hierro.


May 12, 2014
Lectura 4 min
portada post

A dos días de su creación, la Fuerza Rural Estatal ya puede presumir su primer gran golpe contra el crimen en Michoacán.

Ayer, tras un operativo conjunto con las Fuerzas Federales, la nueva organización de seguridad estatal realizó la captura de un jefe de plaza, 155 individuos que se ostentaban como falsos autodefensas y un cargamento de 100 mil toneladas de material de hierro.

A penas el sábado 10 de mayo, 240 elementos tomaron protesta como parte de la Fuerza Rural Estatal.  Con su AR-15 al hombro, los otrora autodefensas salieron a las calles enfundados en un reluciente uniforme azul, listos para combatir la inseguridad con todas las de la ley.

A los nuevos guardias también se les dotó de pistolas .9 milímetros, dos cargadores, 45 cartuchos útiles, fornituras, calzado y gorras con logotipos oficiales.

En rueda de prensa, el comisionado federal Alfredo Castillo, informó que entre los detenidos del fin de semana están 10 menores de edad y Héctor López Andrade, alias “El Chivo”, presunto operador directo de Servando Gómez “La Tuta”.

“Se detuvo a Héctor López Andrade, quien es identificado como jefe de plaza de Servando Gómez Martínez, líder del grupo criminal en las localidades de Tumbiscatío y Arteaga”, remarcó Castillo.

Informó que en este operativo se decomisaron 165 armas, lanzagranadas y un lanzacohetes. Además, en el Puerto de Manzanillo, fue asegurado un buque con un cargamento de mineral de hierro que pretendía ser exportado.

“Se concluyó que la mercancía cargada en el buque de nombre Best Vision no acreditaba el origen establecido en los soportes documentales, esto es, el mineral no había sido extraído de la mina que tenía el permiso correspondiente”, señaló el funcionario federal.

Dijo que se notificó a la PGR para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional.

Menos barricadas y más Fuerza Rural

Alfredo Castillo informó 122 barricadas que controlaba el movimiento armado en Michoacán han sido retiradas o sustituidas, tras la desmovilización de los grupos de autodefensa el pasado fin de semana. 

El funcionario federal destacó la toma de protesta y entrada en funciones de los primeros 450 integrantes de la Fuerza Rural Estatal en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán y sobre el avance del programa de registro de armas.

Pese a las restricciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se les ha permitido registrar y conservar fusiles tipo AK-47, calibre 7.62, catalogados de uso exclusivo del Ejército.

Estos dos, son los únicos municipios de Tierra Caliente en los que ya no hay civiles armados ni retenes, en su lugar, elementos del Ejército colocaron al menos cuatro puntos de control y acceso en esta región para revisar que no entre ni salga nadie con armas no autorizadas.

Lo mismo ocurre al ingresar por la carretera federal al puerto de Lázaro Cárdenas en donde incluso se colocaron aparatos especiales con rayos gama para identificar los objetos con los que se ingresa y se sale del puerto.

El comisionado federal aseguró que en tres semanas quedará integrada la nueva policía estatal en todos los municipios del estado.

Castillo señaló que es el inicio de un proceso de institucionalización, el cual calificó como un gran paso del Gobierno Federal y del compromiso con Michoacán.

Los otros autodefensas

Hoy, José Manuel Mireles -más rebelde que nunca- oficializará un nuevo movimiento en el que surgirán autodefensas en distintas partes del país. 

 “Porque aquellos que debían defendernos a nosotros los michoacanos y a todos los mexicanos, no tuvieron el valor de hacerlo”, dice Mireles.

En un video en el que anuncia este nuevo movimiento, el exlíder de los civiles armados en Michoacán, aparece con el respaldo de otros activistas de derechos humanos como el Padre Solalinde, Talía Vázquez y Mario Segura. 

Además, Mireles asegura que a su causa se unen Alejandro Martí, Javier Sicilia, e Isabel Miranda de Wallace. 


Notas relacionadas

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Dic 21, 2019
Lectura 3 min

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios