Presumen contrapropuesta de reforma electoral del PAN

Como lo anunciaron, el PAN dio a conocer su propia propuesta de reforma político electoral, que plantea segunda vuelta, voto electrónico, eliminar la sobrerrepresentación y evitar el ‘chapulineo’
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En respuesta a la propuesta presidencial, el Partido Acción Nacional dio a conocer su iniciativa de reforma político electoral que contempla la segunda vuelta en la elección presidencial, evitar el transfuguismo político o “chapulineo”, que la elección de candidatas o candidatos dejen de ser decisiones cupulares de los partidos políticos, terminar con la sobrerrepresentación legislativa, y propone la regulación formal de los gobiernos de coalición.

También propone el voto electrónico y la nulidad absoluta y automática de cualquier elección, federal, estatal o municipal, donde exista la mínima sospecha de que hubo participación de la delincuencia organizada.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, preciso que se trata de reformas constitucionales, así como a las leyes secundarias; es decir, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Medios de Impugnación.

En conferencia de prensa encabezada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y en la que también participó el coordinador de los senadores albicelestes, Julen Rementería, el diputado panista indicó que en la sesión de mañana de la Comisión Permanente presentarán de manera formal su iniciativa de reforma electoral.

Dejó en claro que la propuesta panista no mina instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral, ni disminuyen sus miembros o sus facultades, sino por el contrario, se busca fortalecerlas.

Precisó que plantean incluir en el marco regulatorio las elecciones primarias, para que la designación de candidatas o candidatos, no sean decisiones cupulares de partidos, sino que ahora cualquier ciudadana o ciudadano que quiera participar en la elección pueda hacerlo a través de un registro de simpatizantes que se le encargaría al INE.

“La esencia es que abrimos la decisión a meramente un padrón, lo abrimos a todas las personas que quieran hacerlo y no solamente aquellos que estén afiliados a un partido”, dijo.

Asimismo, se propone la regulación formal de los gobiernos de coalición que ya está mencionado en la Constitución, pero detalló que lo que el PAN plantea es que se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política en las administraciones que encabecen.

Aclaró que para evitar que sea costosa la segunda vuelta electoral se plantea que ésta se realice de manera simultánea, “es decir, que, en el mismo día de la votación, se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta, entiéndase si se diera el caso, costara una sola jornada electoral”.

Informó que se buscara que se tipifique penalmente violar la disposición del artículo 134 Constitucional, que señala: que si tú eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección.

También puedes leer: Diputados dan respaldo incondicional a reforma electoral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil