A tres años de la declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México existen logros importantes, señalan las autoridades.

Lo anterior, aunque en los últimos meses han ocurrido feminicidios como el de Lidia Gabriela y Ariadna Fernanda, que han mostrado que la problemática sigue latente.

Además, especialistas señalan que los feminicidios ocurridos son una muestra de que la estrategia debe ser modificada y que el problema de raíz, el machismo, no ha sido atacado.

Los logros

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó el día de ayer durante la presentación del informe a tres años de la implementación de la alerta, que la medida ha funcionado.

“Han bajado los delitos. Y han bajado los delitos contra las mujeres, por un trabajo interinstitucional, coordinado, pero, sobre todo, por una decisión de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres”, afirmó.

La mandataria local señaló que se ha logrado llevar a cabo una política integral de prevención, de atención, de concientización, que no solamente va dirigida a las mujeres sino también a los hombres.

“Que una mujer que se sienta violentada por cualquier tipo de violencia, pueda acercarse a la autoridad y pueda tener el apoyo. Y al mismo tiempo, la cero impunidad, que cualquier delito que se cometa, se sepa que no quedarán libres, que no quedará impune”, declaró.

Respecto a los logros, la fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, mencionó que durante 2022 existe una disminución de 31 por ciento en feminicidios en comparación con 2019.

“Lo que nos coloca como la sexta entidad a nivel nacional con mayor disminución de muertes violentas de mujeres; quiero resaltar que estos resultados son el producto del esfuerzo coordinado interinstitucional, mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial, y obviamente a sus titulares, por su compromiso con las mujeres de la Ciudad”, indicó la fiscal capitalina.

Godoy también detalló que de enero a octubre de 2019 se registraron 163 casos de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2022, un total de 111.

“Como en ninguna otra parte del país, cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento se investiga bajo el protocolo de feminicidio”
Ernestina GodoyFiscal General de Justicia de la CDMX

Igualmente, detalló que se ha logrado un aumento sin precedentes en la detención y presentación de agresores ante los jueces, 42 por ciento más entre enero y octubre de este 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.

“Es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio”, afirmó.

Godoy también detalló que se han logrado investigaciones exitosas en el 70 por ciento de los casos de feminicidio que han ocurrido este año.

“En los delitos más graves, hemos conseguido un mayor aumento en nuestros resultados: el aumento de órdenes de aprehensión cumplidas en el periodo de enero a octubre entre 2019 y 2022, ha sido de un aumento del 675 por ciento en los casos de tentativa de feminicidio; en el 195 por ciento en feminicidio; 79 por ciento más en violación; 47 por ciento en violencia familiar, y 43 por ciento en los casos de homicidio doloso”, mencionó.

Estado sin asumir responsabilidad en muertes de mujeres por feminicidios

El Estado no ha asumido la responsabilidad de proteger a las mujeres y, un ejemplo de ello, son los recientes feminicidios que han sucedido en la Ciudad de México, dice Nelly Lara Chávez, doctora en Ciencias Políticas y académica del Centro de Investigaciones y Estudio de Género (CIEG) de la UNAM.

Un ejemplo de esto, señala, es el caso de Ariadna Fernanda, joven que fue asesinada a principios de noviembre y cuyo cuerpo fue abandonado en la Autopista México-Cuernavaca en Morelos.

En un primer momento, la Fiscalía General de Justicia morelense señaló que su muerte fue provocada por una broncoaspiración por ingestión alcohólica. Sin embargo, la Fiscalía capitalina afirmó que la muerte era por múltiples traumatismos y se trataba de un feminicidio, lo que derivó en una confrontación política y legal entre ambas entidades.

“Dos entidades se enfrentan por a quién toca impartir justicia, cuando en realidad es la Federación quien debe garantizar la vida de las mujeres”, declara Lara Chávez.

También, comenta que en realidad el problema de fondo es el “patriarcado” que pone por encima a los hombres sobre las mujeres, lo que genera una profunda desigualdad de género entre los hombres y mujeres.

“En el patriarcado, las mujeres son reemplazables y prescindibles”, expresa.

Igualmente, afirma la especialista, desde el Estado y sus políticas públicas se crean políticas que refuerzan los roles de género.

“Los programas económicos para mujeres son apoyos económicos, que sólo se los dan y ya. Cuando se trata de política para capacitar laboralmente, resulta que son para que las mujeres aprendan a poner uñas o estilismo, lo que refuerza los roles de género”, comenta.

Te puede interesar: Feminicidios aumentan ¿Y dónde está Inmujeres?