Presos políticos comienzan a ser liberados; ‘se revisan 386 casos’, asegura Olga Sánchez Cordero

Detalló que generan preocupación en el Gobierno los casos de mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, quienes se refirieron a los presos que han sido liberados y los casos de algunos más que se analizan.

Sánchez Cordero informó que durante diciembre fueron liberadas 16 personas, muchas de las cuales no habían tenido una sentencia después de años de estar privadas de su libertad debido a que, en la mayoría de los casos, los jueces no tenían los elementos y evidencias para condenarlos.

La funcionaria aseguró que los procesos de liberación continuarán ya que actualmente están revisando 368 casos de “presos políticos” mediante una unidad especial que, además, sirve para fortalecer los sistemas de justicia del país.

La secretaria de Gobernación detalló que dicha unidad está conformada por personal de reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de organizaciones civiles y abogados.

Al asegurar que en algunos casos de impartición de justicia hay rezagos y falta de respuesta por parte del Estado, la funcionaria federal aseguró que la la nueva estructura será permanente y explicó que aún hay “mucha gente humilde” que no ha tenido derecho a un defensor público y que hay casos de indígenas que ni siquiera tuvieron acceso a un intérprete.

Detalló que generan preocupación en el Gobierno los casos de mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo y achacó los hechos a problemas de competencia local y federal pues son las entidades quienes tipifican este tipo de “delitos”, sin embargo, señaló que desde el ámbito federal podrían apoyar a las mujeres con defensores públicos para que sus casos lleguen a instancias federales.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO RECONOCE MOLESTIA POR FALTA DE GASOLINA PERO INSISTE QUE ‘EL OBJETIVO ES ACABAR CON LA CORRUPCIÓN’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil