¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Presiona INAI a PGR por Odebrecht; los ignoran

Indigo Staff

Hace un mes el órgano autónomo exigió a la dependencia federal revelar la averiguación previa y los nombres de los funcionarios citados a comparecer sin que hayan tenido respuesta


Dic 13, 2018
Lectura 2 min
portada post

Desde mediados de noviembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso un ultimátum de cinco días para que la Procuraduría General de la República hiciera pública la averiguación previa en torno al caso Odebrecht, pasó ya un mes y el órgano autónomo hizo un segundo llamado a la PGR.

El INAI ordenó ayer a la Procuraduría revelar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos citados a comparecer por delitos de corrupción, sobornos y otros ilícitos, dentro de la averiguación seguida contra Odebrecht.

“Instruirle para que proporcione los nombres de funcionarios o exfuncionarios públicos citados a declarar, los que consten en fuentes oficiales de acceso público, así como de aquellos que ya hubiesen sido notificados en las investigaciones que se encuentran en curso”, explicó la comisionada Blanca Lilia Ibarra en la sesión pública de ayer.

Sin embargo la resolución se limitará a personajes involucrados cuyas investigaciones se encuentren pendientes o no hayan sido notificados.

El caso Odebrecht exhibió presuntos actos de corrupción en torno a una red de sobornos empresariales a nivel internacional, entre ellos, los pagos realizados entre los años 2010 y 2014 a funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluidos el extitular de la dependencia federal, Emilio Lozoya Austin

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su gobierno se dará a conocer toda la investigación sobre el caso, siempre y cuando no beneficie a los involucrados.

“Hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia. Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el debido proceso. Pero esto lo tiene que resolver la Fiscalía en todo aquello que no afecte el que se haga justicia, debe haber transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie”, dijo el político tabasqueño


Notas relacionadas

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Xoco, hospital víctima de la corrupción

David Martínez


Sep 5, 2019 Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 6 min

CORRUPCIóN

Auditoría Superior de la CDMX secuestrada

David Martínez


Ago 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios