¿Presión indirecta? EU notifica a México su quinta queja laboral bajo el T-MEC

Se presentó la queja a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, y por quinta ocasión, Estados Unidos notificó una queja laboral bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual fue ratificado por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

De hecho, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, detalló que su país solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU(VU) en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

En ese sentido, esta petición, que se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, abre el proceso para recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Cabe destacar que las cinco quejas corresponden a la industria automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Manufacturas VU).

“El Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca nivelar el campo de juego para los trabajadores y las empresas en ambos lados de la frontera”, dijo el secretario de la cartera, Marty Walsh, en un comunicado.

Asimismo, Tai presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a EU intervenir.

La solicitud de Estados Unidos a México indicó la preocupación de que, al menos desde junio del 2022, los trabajadores desde no han podido apoyar a un nuevo sindicato, la Liga Sindical Obrera Mexicana.

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado”, dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

Puedes leer: América interpone queja contra Enrique Santander

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de VU Manufacturing a Estados Unidos.

Finalmente, la planta de la empresa ubicada en Piedras Negras produce piezas para interiores de automóviles, como apoyabrazos y tapicería de puertas para varias marcas. La empresa, cuya planta en México opera como Manufacturas VU, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil