Este viernes, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó el enfrentamiento entre policías y manifestantes en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, por falta de agua, en el que un video exhibió cómo los elementos de seguridad atacaron con piedras.

De hecho, el video revela el momento cuando los policías y granaderos toman piedras del suelo para lanzarlas en contra de los manifestantes y de una casa en Xochimilco, lo cual fue reprochado por usuarios de redes sociales.

“Informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”, explicó Batres.

Sin embargo, fue esta mañana cuando los pobladores se manifestaron y bloquearon la vialidad con dirección a Tulyehualco y Milpa Alta por lo que fueron encapsulados por la policía capitalina.

Por ello, fueron los propios colonos quienes comenzaron a agredir a los policías, por lo que se registró un enfrentamiento en el que los policías comenzaron a recoger las piedras.

Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco señaló que el grupo de elementos policiacos habría destrozado un auto y dañado un domicilio arrojándole piedras, estas manifestaciones de violencia fueron catalogadas como represión por parte de diversos habitantes de la zona, quienes protestaban por el agua.

De acuerdo con diversos reportes, fueron alrededor de 100 elementos policiacos los que estuvieron presentes en la manifestación, en la cuál había alrededor de 40 personas, de acuerdo con una habitante de este lugar.

Mujer reclama al presidente la represión

“Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”, dijo una voz de mujer en una de las grabaciones.

En los videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los policías con cascos y escudos de acrílico rodeando a los manifestantes mientras solicitaban información y momentos después enfrentándose a golpes con ellos.

La concentración de la protesta ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este 2 de diciembre y posteriormente se produjo el enfrentamiento.

Finalmente, la protesta comenzó porque los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.