Al calificar de “muy buena amiga de México” a la vicepresidenta de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el encuentro con Kamala Harris fue tan “bueno” que hasta la llamó “presidente”.

Ironizando, dijo que sus adversarios le dicen que ya está chocheando, sin embargo, no mencionó nada de haberle cambiado el nombre a “Kabala”.

Expresó que el encuentro fue muy benéfico para ambas naciones en materia económica y migratoria en donde encontraron coincidencias para aprovechar áreas de oportunidad.

“Nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, las dos naciones, agradable, muy buena la reunión, es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar en el tratado económico comercial otros temas que tiene que ver con la migración, hay coincidencias plenas y muy buena reunión con la vicepresidenta Kamala Harris”, sostuvo.


Fue tan buena que le dije ‘presidente’, me camuqué (confundí) ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón, no soy infalible, pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta.

AMLO

Presidente de México

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que fue un encuentro agradable en el que platicaron y hasta rompieron el protocolo recorriendo Palacio Nacional en donde se convirtió como guía ya que le explicó la historia de México.

Ayer, el primer mandatario recibió en la puerta central de Palacio Nacional a Kamala Harris a la que le dijo “presidente Kabala, mucho gusto”.

El comentario de López Obrador se viralizó en redes sociales ya que pronunció presuntamente “Kabala” y no “Kamala.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el primer mandatario destacó que los acuerdos que alcanzaron ambos países son bastantes “buenos” porque significará cooperación para el desarrollo no sólo para México sino también para naciones hermanas de Centroamérica.

Agradeció al presidente Joe Biden qué designará a Harris para atender el tema migratorio

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en la reunión con la vicepresidenta se abordó lo relativo a la reapertura total de la frontera norte

Lee también: Tunden a AMLO por llamar ‘Kabala’ a Kamala Harris y no usar cubrebocas (VIDEO)

Él expuso el impacto económico ya que tiene más de un año que se restringieron los cruces, además de que las vacunas Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos y que llegan este fin de semana se utilizará para vacunar a la población de 39 municipios en esa región.

“La respuesta de la Vicepresidente es que ayer mismo se iba a integrar un equipo para empezar a trabajar cómo va a ser el proceso de reapertura de actividades, porque no estamos pensando de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidad, y se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades, eso nos lo dijo ayer”, dijo.