En sesión solemne, la Cámara de Senadores recibió al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien condenó los ataques de Rusia en contra de Ucrania al calificar de una “brutal violación de las normas por parte de Putin que no afecta solo a Europa, nos afecta a todos”.

Esa guerra nos causa conmoción a todos los que creemos en la libertad y el derecho de autodeterminación territorial de cada país, enfatizó el Jefe del Estado Alemán, político reconocido por su amplia trayectoria por el trabajo a favor de su país y por su capacidad de negociación.

Ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Alejandro Armenta y Santiago Creel, el presidente alemán advirtió que, quien pretenda normalizar las violaciones de fronteras y la usurpación de tierras, “estará abriendo una caja de pandora y, en última instancia, amenazando al mundo entero”.

Refirió que, desde que comenzó esta invasión el 24 de febrero, “cada día que pasa matan a personas en Ucrania, mujeres pierden a sus maridos, hijos a sus padres, padres a sus hijos”, por lo que parafraseó al Benemérito de las Américas Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Frank-Walter Steinmeier resaltó que ahora es necesario ceñirse en el bien común, “debemos estar unidos en la respuesta a un agresor e intentar reemplazar la fuerza del derecho por el derecho del más fuerte.

Conoce más: “Es muy bueno verlo”: AMLO recibe al presidente de Alemania en visita de Estado

“Juntos, en el convoy de los demócratas, podremos resistir y de esto estoy seguro, podemos resistir los mecanismos de escalada”.

Enfatizó que ambos países están fuertemente interconectados, los 70 años de relaciones diplomáticas hablan por sí solos. México es un socio importante al que tenemos en alta estima.

Precisó que esta asociación debe estar preparada para el futuro “y por eso acogeríamos con gran satisfacción, que se pudiera llegar a una conclusión rápida del acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea”.

Dijo estar agradecido no sólo porque podamos volver a encontrarnos los unos con los otros, “también lo estoy por el gran honor de poder hablarles hoy aquí en este lugar en el Senado de México, en el corazón de su democracia, cuya Constitución es más longeva que la alemana”, puntualizó ante un Salón de Plenos lleno de senadores e invitados especiales.