Presidencia deberá presentar resultados de encuesta para eliminar el horario de verano en México: INAI

En México, el horario de verano comienza el primer domingo de abril y ha operado en el país desde hace 26 años.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), urgió al gobierno federal a informar sobre la encuesta que realizó y sirvió de base para eliminar el horario de verano.

A través de un comunicado, los comisionados del INAI determinaron que la Oficina de la Presidencia deben presentar la versión pública de la encuesta sobre la aceptación ciudadana del horario de verano.

En la solicitud de información, también se pidió el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.

La determinación del INAI ocurre luego que una persona solicitó, a través de transparencia, a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo y ordenó la Segob sobre la aceptación ciudadana sobre el cambio de horario.

Lee también: ¿Adiós al horario de verano? Esto necesita AMLO para que su iniciativa sea aprobada

“En sus conferencias matutinas, el titular del Ejecutivo Federal ha aceptado explícitamente contar con esta encuesta”, indicó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal para la eliminación del horario de verano”, abundó el funcionario.

AMLO contra horario de verano

El pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa con la que busca eliminar el horario de verano, la cual se sustenta en que los ahorros de energía y dinero son mínimos y modificación tiene repercusiones a la salud.

El primer mandatario firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año.

Previamente, el presidente AMLO aseguró que ya tenía los estudios relacionados al horario de verano, así como los resultados de la encuesta en la que 71 por ciento de los entrevistados respaldó la propuesta.

Este mismo material sirvió de base para que López Obrador anunciara la propuesta de eliminar dicha medida.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil