Al advertir que los niños y niñas enfrentan violencia, estrés y obesidad, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, presentó el protocolo para el regreso a clases de 10 puntos, en el que se solicitará una carta de corresponsabilidad a los padres o tutores encargados de los alumnos.

Se piden filtros sanitarios desde la casa y en los planteles, uso de cubrebocas obligatorio, además de que no se realizarán ceremonias cívicas.

Los niños ya necesitan regresar problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad y muy fuertes en la cuestión de estrés
Delfina Gómez ÁlvarezSecretaria de Educación Pública

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el retorno será responsable, ordenado y cauto.

Lee: SEP da a conocer los requisitos obligatorios para alumnos en el regreso a clases presenciales

Destacó que los estudiantes necesitan un espacio amigable y propicio para socializar; requieren cobijo para minorar el estrés y la posible violencia que sufrieron por los meses de confinamiento; además de que serán atendidos en aspectos socio-emocionales.

Manifestó que por el bien de los estudiantes el 30 de agosto se requiere el regreso a las aulas.

La titular de la SEP presentó un protocolo sanitario de 10 acciones para que lo implementen alumnos, madres y padres de familia, así como maestros y maestras, para el regreso a clases seguro.

El primero punto, es integrar al comité participativo de salud de la escuela.

El segundo es establecer un filtro de salud en casa, que se complementará con los filtros en las escuelas y en los salones de clases.

Como tercer punto es lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; y en el caso de las escuelas que no cuenten con el servicio de agua corriente se coordinará con las autoridades locales.

Como cuarto y quinto punto se establece el uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

En el sexto, se plantea darle prioridad al uso de los espacios abiertos.

Después, se indica que no se tendrán ceremonias cívicas ni reuniones generales.

En el octavo punto, se establece que se deberá avisar inmediatamente si hay presencia o sospecha de casos de coronavirus en la escuela.

Se exhorta a que se inscriban en los cursos de apoyo socio emocional en línea que otorga SEP-Salud para el “Retorno seguro” en la liga climss.imss.gob.mx

Como último punto, se pide que al salir de la casa, los estudiantes lleven a la escuela una carta compromiso de corresponsabilidad con los números de contacto.

La secretaria de Educación Pública dijo que las clases no se interrumpieron en ningún momento a lo largo de 16 meses ya que se tuvieron estrategias como “Aprende en Casa” y “Jóvenes en Casa”.