La ciudadanía en general y particularmente quienes resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, deben tener la certeza de que el dinero público recaudado para la reconstrucción será distribuido y ejercido de manera correcta.

Así lo afirmó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, al presentar, en conjunto con el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, el sistema Denuncia Corrupción Reconstrucción Mx, para recibir denuncias por irregularidades en esta materia.

El proceso de reconstrucción, dijo la funcionaria federal, requiere eficiencia y transparencia. Por ello, es importante incentivar la denuncia contra posibles actos de corrupción o acciones de las autoridades contrarias a la ley.

Afirmó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que los tres órdenes de gobierno transparenten y rindan cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, las denuncias relacionadas con los sismos, así como integrarlo a los sistemas de publicidad de información que se diseñan desde otras instancias públicas.

Las denuncias se podrán presentar a través del sitio de Internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s y con ello se pretende agilizar las denuncias sobre el abuso en el ejercicio de los recursos destinado a la emergencia y la reconstrucción.

En su oportunidad, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, reiteró el interés del instituto a su cargo de acompañar las labores de reconstrucción.

Este proceso debe llevarse a cabo bajo las normas de la máxima publicidad y a través de un proceso abierto, que garantice la posibilidad del seguimiento específico en cada una de sus partes y desde el origen de los recursos, hasta su destino final.

La comisionada del Inai, Areli Cano Guadiana, hizo un reconocimiento a la SFP, a nombre del pleno del organismo, por haber sido receptiva y haber puesto a disposición de manera inmediata uno de los puntos en materia de transparencia que sugirió el instituto.